¿Fin a los ataques? Delegación de Egipto se reunió con líderes de Hamas para negociar alto el fuego, según medios
La reunión busca explorar posibles acuerdos para un alto el fuego y aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, en medio de la creciente tensión en la región.
EL CAIRO. 24 DE OCTUBRE. — Una delegación de alto nivel de seguridad egipcia se reunió hoy en El Cairo con líderes del grupo islamista palestino Hamas para discutir la crítica situación en Gaza y explorar caminos que permitan superar los obstáculos que han impedido alcanzar un alto el fuego en la región. Según informó Al-Qahera News, un medio afiliado al estado egipcio, esta reunión se enmarca en los esfuerzos de Egipto por reiniciar las negociaciones de paz en la zona.
Te puede interesar: Egipto listo para exhibir 14 mil nuevas piezas en Gran Museo Egipcio
Compromiso con la ayuda humanitaria
Una fuente anónima citada por el medio indicó que los funcionarios egipcios aprovecharon la ocasión para reafirmar el compromiso de Egipto de aumentar la ayuda humanitaria destinada a los habitantes de Gaza. En este contexto, se anticipa una nueva reunión este fin de semana en Qatar, donde se prevé discutir un posible acuerdo sobre el intercambio de prisioneros y el alto el fuego, según fuentes cercanas a las conversaciones.
También podría interesarte: Al menos 87 personas han muerto en un ataque en el norte de Gaza, informan las autoridades, mientras la ONU advierte que “no hay lugar seguro”
Desafíos tras la muerte de líderes de Hamas
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró en una conferencia de prensa que su país se ha comprometido nuevamente con la oficina política de Hamas en Doha, especialmente tras la reciente muerte de Yahya Sinwar, líder del grupo en Gaza. Esta pérdida ha generado un nuevo desafío en las negociaciones, las cuales llevan casi tres meses suspendidas debido a la escalada del conflicto en la región, que ha incluido enfrentamientos en Líbano y la muerte de líderes clave de Hamas.
Negociaciones en Doha
En paralelo, el Gobierno israelí anunció que el jefe del Mossad, David Barnea, viajará a Doha este domingo para retomar conversaciones con Bill Burns, director de la CIA, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán. Estas conversaciones son cruciales, ya que las partes buscan restablecer un alto el fuego y abordar la liberación de rehenes.
Podría interesarte: Familia en Gaza: ‘¡Nuestro hijo murió por frijoles!’ tras caer paquete de ayuda
El contexto actual revela la complejidad de las negociaciones en un ambiente marcado por la violencia y la incertidumbre. Las discusiones de hoy representan un esfuerzo significativo por parte de Egipto y otros mediadores para restablecer la calma en Gaza y mejorar las condiciones humanitarias en la región.