Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Tropas norcoreanas llegan a región rusa ocupada por Ucrania: NYP

Ucrania ha mantenido la mayor parte del territorio recuperado en la incursión de agosto, aunque Rusia ha logrado recuperar 150 millas cuadradas este mes.

Tropas norcoreanas llegan a región rusa ocupada por Ucrania: NYP

Miles de soldados norcoreanos han arribado a la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde se prevé que participen en una próxima contraofensiva rusa.

Según fuentes citadas por The New York Times, estos soldados, pertenecientes a una unidad de élite del Ejército Popular de Corea, aún no han entrado en combate, aunque las autoridades indican que su presencia apoyará una ofensiva destinada a expulsar a las fuerzas ucranianas, que en agosto lograron recuperar alrededor de 400 millas cuadradas de territorio en la zona.

Este despliegue de tropas norcoreanas, cuyo primer contingente llegó el miércoles, ocurre luego de varias advertencias de Ucrania y Corea del Sur sobre el entrenamiento conjunto entre soldados rusos y norcoreanos.

Ucrania estima que hasta 12 mil soldados norcoreanos podrían participar en estas operaciones en territorio ruso.

Un video compartido en Telegram y difundido por medios rusos muestra a tropas norcoreanas estacionadas en un sitio de entrenamiento militar en Sergeyevka, en la región del Lejano Oriente de Rusia. En el video, un hombre se refiere a ellos como “los chicos de Corea del Norte”. Otro video publicado por el medio independiente Astra muestra a soldados, supuestamente norcoreanos, fumando y vistiendo uniformes rusos.

Se espera que, para el lunes, hasta 5 mil soldados norcoreanos se encuentren en Kursk, según un funcionario ucraniano citado por The Times. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mencionó que estos soldados podrían ser desplegados en el frente tan pronto como el domingo, advirtiendo que su participación representaría una “clara escalada por parte de Rusia”.

Ucrania mantiene dominio sobre territorio recuperado

Ucrania ha mantenido la mayor parte del territorio recuperado en la incursión de agosto, aunque Rusia ha logrado recuperar 150 millas cuadradas este mes. Sin embargo, el objetivo ucraniano de distraer a las fuerzas rusas de los combates en la región oriental del Donbás no se ha logrado completamente, pues Moscú ha continuado sus avances en esa área.

Por su parte, Ucrania ha utilizado drones para atacar objetivos estratégicos dentro de Rusia, como instalaciones de almacenamiento de misiles y depósitos de combustible, a pesar de las restricciones impuestas por los aliados occidentales para emplear sus armas en territorio ruso, según The Wall Street Journal.

Te puede interesar: Corea del Sur podría enviar ayuda a Ucrania, en respuesta a la colaboración entre Corea del Norte y Rusia.

Estos ataques, realizados con drones y misiles de fabricación nacional, son vistos por algunos como una táctica potencial para presionar hacia un acuerdo de paz con el presidente ruso Vladimir Putin.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados