El Imparcial / Mundo / gaza

Ataque contra un colegio en Gaza le quita la vida a ocho personas, entre ellas niños

Entre las víctimas mortales se encuentran tres periodistas identificados como: Sa ed Radwan, jefe del departamento de medios digitales del canal Al Aqsa.

ISRAEL.- Al menos ocho personas palestinas, entre ellas niños y mujeres, fallecieron y un número indeterminado resultó herido tras un bombardeo aéreo israelí este domingo contra una escuela al oeste de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas locales vinculadas a Hamás.

Entre las víctimas mortales se encuentran tres periodistas identificados como: Sa ed Radwan, jefe del departamento de medios digitales del canal Al Aqsa; Hamza Abu Salima, periodista de la agencia de noticias Sanad; y Haneen Baroud, reportera de la Fundación Jerusalén, según informó la agencia oficial palestina Wafa.

EFE, mencionó que desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que comenzó hace más de un año, al menos 180 periodistas han perdido la vida en ataques del Ejército, según datos de la Oficina de Prensa del Gobierno gazatí, bajo control de Hamás.

La escuela atacada es el colegio Asmaa, gestionado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), situado en el campamento de refugiados de Shati, y servía de refugio para decenas de desplazados al momento del ataque.

Ya había ocurrido un ataque previo en esa misma escuela

Este mismo centro escolar ya había sido blanco de ataques israelíes en dos ocasiones el pasado mes de junio, con un saldo de tres y cinco muertos, respectivamente, según informes médicos.

Este es el segundo centro educativo atacado por Israel en las últimas horas, después de que, durante la madrugada, otra escuela en la ciudad de Gaza fuera bombardeada, dejando una víctima mortal.

En este caso, el colegio Salah al Din, que, según el Ejército, era utilizado como “centro de mando y control” de Hamás, una acusación recurrente de las fuerzas israelíes sin presentar pruebas.

El norte de Gaza, específicamente las zonas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, enfrentan un cerco militar sin precedentes desde el pasado 4 de octubre, con más de 800 personas fallecidas y un sistema de salud colapsado debido a constantes ataques y redadas de las fuerzas israelíes, que buscan que la población remanente se desplace hacia la ciudad de Gaza.

Otros saldos tras ataques

Anoche, al menos 40 personas fallecieron y otras 80 resultaron heridas en un nuevo ataque en Beit Lahia, después de que aviones israelíes bombardearan un complejo residencial de cinco edificios, de acuerdo con rescatistas locales.

Te puede interesar: Mueren al menos 5 personas en ataque ruso a hospital militar en Ucrania

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció ayer en X que “la situación en el norte de Gaza es catastrófica” y expresó que las “intensas operaciones militares” en los alrededores y dentro de los hospitales, así como la falta de suministros, están privando a los gazatíes de recibir atención médica esencial.

Temas relacionados