Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Psiquiatras alertan sobre los riesgos del “narcisismo maligno” en Donald Trump

Psiquiatras advierten que el comportamiento de Donald Trump muestra síntomas de narcisismo maligno, considerándolo inadecuado para liderar y un posible riesgo para la democracia

Psiquiatras alertan sobre los riesgos del “narcisismo maligno” en Donald Trump

Más de 200 psiquiatras han advertido sobre los riesgos que el comportamiento de Donald Trump representa para la democracia.

En una declaración publicada en el diario The New York Times, estos especialistas en salud mental señalaron que los patrones de conducta del exmandatario republicano son característicos de un trastorno conocido como “narcisismo maligno”, y, de acuerdo con su análisis, esta condición lo haría inadecuado para el liderazgo.

Te podría interesar: Jim Farley CEO de Ford y su nueva elección: El Xiaomi SU7 como auto personal

¿Qué es el narcisismo maligno?

El narcisismo maligno es una combinación de características como el egocentrismo extremo, el desprecio por las normas sociales y una falta de empatía. A diferencia de otros trastornos de personalidad, esta condición puede generar comportamientos que amenazan a quienes lo rodean y, en casos de figuras públicas o líderes, a toda la sociedad.

Para estos psiquiatras, el comportamiento de Trump encaja con los criterios descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), utilizado por los profesionales de la salud mental. En su declaración, afirman que Donald Trump muestra varios indicadores de un trastorno de personalidad antisocial, como “mentiras reiteradas”, “incumplimiento de normas”, y “falta de remordimiento”.

Donald Trump en un mitin de Pensilvania, EU. | Crédito: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

La importancia de la “regla Goldwater”

Los psiquiatras reconocen que su diagnóstico ha sido criticado, debido a una norma ética conocida como la “regla Goldwater”.

Esta regla prohíbe a los profesionales de la salud mental emitir diagnósticos sin haber evaluado en persona al individuo en cuestión. Sin embargo, los expertos firmantes aseguran que su ética profesional los impulsa a advertir sobre el comportamiento de Trump, citando que el sistema de diagnóstico actual se basa en observación de conducta y no requiere necesariamente un examen personal.

A lo largo de años, estos expertos han analizado las acciones y declaraciones de Trump, respaldadas por testimonios de quienes lo conocen. Con base en el DSM V, los psiquiatras explican que sus comportamientos coinciden con un “desprecio temerario por la seguridad de los demás”, una “actitud irresponsable” y una tendencia a la “impulsividad”.

¿Por qué consideran a Trump un peligro para la democracia?

Los profesionales que firman el comunicado advierten que el narcisismo maligno, cuando se presenta en líderes, ha sido históricamente peligroso. Según ellos, quienes padecen este trastorno suelen ver en sus rivales objetivos de ataque, lo que en el caso de líderes puede llevar a acciones que desestabilizan tanto a su gobierno como a la sociedad

En el caso de Trump, mencionan un ejemplo puntual: el asalto al Capitolio el 6 de enero, durante el cual, según testimonios, Trump observó los disturbios con agrado y revivió las escenas repetidamente. Este tipo de conducta, según los psiquiatras, evidencia una actitud de “sadismo” o disfrute al ver a otros sufrir.

Foto de archivo ilustrativa del ataque del 6 de enero al Capitolio, en Washington
Ene 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith/

El llamado a la acción de los expertos

Los psiquiatras insisten en que no todas las personas con trastornos mentales son peligrosas. Sin embargo, creen que el narcisismo maligno es una excepción importante, pues en este caso, puede conducir a acciones peligrosas que escalan con el tiempo. Al respecto, los expertos citan ejemplos históricos de líderes que han tenido efectos devastadores en sus naciones y en sus propios entornos.

Para estos psiquiatras, la combinación de los síntomas de Trump con la posición de poder que podría alcanzar, representa un “peligro público” inminente. En sus palabras, el llamado es a evitar riesgos antes de que sea demasiado tarde.

También te podría interesar: Hackers apuntan a los teléfonos de Trump y JD Vance: ¿Está en riesgo la seguridad nacional?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados