Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Hombre

Hombre sentenciado a cadena perpetua por extorsionar a al menos 70 menores y llevar a una niña de 12 años al suicidio

Alexander McCartney, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por delitos graves contra menores en Irlanda del Norte, donde manipuló a sus víctimas a través de redes sociales.

Hombre sentenciado a cadena perpetua por extorsionar a al menos 70 menores y llevar a una niña de 12 años al suicidio

IRLANDA DEL NORTE. — Un tribunal de Belfast ha condenado a Alexander McCartney, de 26 años, a cadena perpetua por múltiples delitos que incluyen homicidio, extorsión y abuso sexual a menores. La sentencia fue dictada el viernes en el Tribunal de la Corona de Irlanda del Norte, donde se expusieron los detalles de sus crímenes, que afectaron a al menos 70 víctimas en varios países, según informa CNN.

Mecanismos de manipulacion

De acuerdo con el Servicio de Fiscalía Pública de Irlanda del Norte (SPP), McCartney fue hallado culpable de utilizar redes sociales para atraer a sus víctimas, muchas de ellas niñas de hasta 10 años. Se hacía pasar por una chica joven y establecía amistades en plataformas como Snapchat, manipulando a las víctimas para que le enviaran imágenes desnudas. Posteriormente, las amenazaba para que le enviaran más contenido indecente, obligándolas a participar en actos sexuales a menudo peligrosos.

Te puede interesar: Nieta de reconocido autor denuncia ser víctima de abuso sexual encubierto por su abuelo

Catherine Kierans, jefa en funciones de la Unidad de Delitos Graves de la SPP, destacó la crueldad de McCartney, quien logró captar a alrededor de 3,500 jóvenes en Irlanda del Norte, Irlanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Todas las víctimas de McCartney eran niños pequeños e inocentes que luchaban con problemas de identidad y de imagen corporal

—  comentó Kierans.

También te puede interesar: Arquidiócesis de Los Ángeles acuerda pagar 880 millones de dólares por casos de abuso sexual: Abogados

El caso de McCartney también está marcado por la trágica muerte de una niña de 12 años en Estados Unidos, quien se quitó la vida en 2018 tras ser víctima de gnihcatf, una técnica en la que una persona crea una identidad falsa en línea para engañar a otros. McCartney fue responsable de 185 cargos relacionados con este caso, donde las víctimas nunca llegaron a conocerse en persona.

El Detective Jefe Superintendente Eamonn Corrigan, del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, y Catherine Kierans, del Servicio de Fiscalía Pública de Irlanda del Norte, hablan con los medios de comunicación frente al Tribunal de la Corona de Belfast después de que el prolífico depredador en línea Alexander McCartney fuera condenado a un mínimo de 20 años de prisión tras admitir 185 cargos que involucraban a 70 niños. /  Brian Lawless-PA Images-Getty Images

Sentencia

McCartney deberá cumplir al menos 20 años de prisión antes de que su caso sea revisado para una posible libertad condicional. Virgin Media News, afiliada a CNN, informó que McCartney usaba principalmente Snapchat para captar a sus víctimas. En respuesta a este caso, Snapchat condenó la explotación sexual y aseguró que actúa de inmediato al detectar comportamientos ilícitos, bloqueando cuentas y notificando a las autoridades.

Podría interesarte: Detienen a funcionario de la SCJN acusado por abuso sexual; era excolaborador de García Luna

La SPP continúa trabajando para identificar a más víctimas de McCartney, con el objetivo de prevenir futuros abusos en línea y proteger a los menores de estos delitos atroces.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados