El Imparcial / Mundo / Guerra

Irán afirma que no busca un conflicto con Israel, pero promete “una respuesta adecuada”.

Irán promete responder a los ataques de Israel que resultaron en cinco muertes, pero asegura que no busca la guerra.

IRÁN. — Irán se pronunció el pasado domingo en relación con los ataques aéreos de Israel, que, según la República Islámica, resultaron en la muerte de cinco personas. En un mensaje claro, el presidente Masoud Pezeshkian afirmó que, aunque su país no busca la guerra, defenderá los derechos del pueblo iraní y dará “una respuesta apropiada” a lo que calificó como una agresión de la “entidad sionista”.

Defensa de la soberanía nacional

Pezeshkian destacó que, durante los últimos 45 años, el pueblo iraní y el gobierno de la República Islámica han demostrado una resistencia inquebrantable ante cualquier agresor.

No buscamos la guerra, pero estamos preparados para defendernos

—  agregó.

Además, advirtió que las tensiones podrían escalar si Israel continuara con sus “agresiones y crímenes” y responsabilizó a Estados Unidos de provocar a Israel para que lleve a cabo estos ataques.

Te puede interesar: Guerra en diferentes frentes: Israel vuelve a bombardear a Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, también se pronunció, reiterando que Irán no desea un conflicto armado, pero que respondería a cualquier agresión en el “momento apropiado”. Esta retórica refleja un entorno de creciente inestabilidad en la región y un aumento en las hostilidades entre ambas naciones.

Respuestas militares de Israel

Por su parte, Israel ha justificado sus ataques, afirmando que estos estaban dirigidos a objetivos militares en respuesta a ataques previos de Irán contra su territorio. El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, enfatizó que cualquier amenaza hacia su país será tratada con fuerza militar.

Nuestro mensaje es muy claro: cualquier amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento, sabremos cómo responder

—   declaró Halevi

sugiriendo que Israel ha utilizado solo una parte de su capacidad militar en sus recientes operaciones.

También te puede interesar: Israel lanza ataque aéreo contra objetivos militares en Irán en represalia por ataques con misiles balísticos

Llamados a la calma internacional

Mientras la tensión se intensifica, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, informó que ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Israel e Irán, instando a ambas partes a reducir la escalada de hostilidades.

Una guerra regional sería catastrófica y no beneficia a nadie

—  advirtió Lammy en la plataforma de redes sociales X

reflejando la preocupación internacional por la posibilidad de un conflicto a gran escala.

La situación en Oriente Medio sigue siendo volátil, con un aumento de los ataques y las declaraciones hostiles entre Irán e Israel, lo que plantea serias preocupaciones sobre la estabilidad en la región.

Temas relacionados