Asociación de la industria de la computación demandó a Florida para que elimine prohibición de uso de redes en menores 14 años
En su demanda de 48 páginas, la CCIA y NetChoice solicitan al tribunal que bloquee la implementación de la ley.
ESTADOS UNIDOS.-La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) y la coalición NetChoice presentaron este lunes una demanda en contra de la ley HB3, firmada en marzo por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La normativa prohíbe a menores de 14 años crear cuentas en redes sociales y exige autorización parental para adolescentes de 14 y 15 años, según detalla EFE.
Los demandantes argumentan que la ley es inconstitucional, ya que limita el derecho a la libertad de expresión garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución.
En su demanda de 48 páginas, la CCIA y NetChoice solicitan al tribunal que bloquee la implementación de la ley, programada para entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
“Esta ley de redes sociales infringe los derechos de la Primera Enmienda tanto de los menores como de los adultos al crear barreras significativas para acceder a la información en línea que todos los estadounidenses, incluidos los menores, tienen derecho a ver”, afirmó Stephanie Joyce, vicepresidenta de la CCIA.
Requisitos de verificación y oposición previa
La ley establece que todos los menores deben demostrar su edad mediante escaneo facial o identificación para acceder a ciertos contenidos en línea.
La coalición NetChoice, que representa a diversas plataformas de redes sociales, ha señalado que la medida es “inconstitucional” y considera que estas restricciones en realidad no protegen a los jóvenes floridianos. NetChoice ya había advertido sobre posibles “desafíos judiciales” a la ley.
Florida se une a otros estados que han adoptado normativas similares en respuesta a un alarmante aumento en las tasas de suicidio, depresión y ciberacoso entre adolescentes.
Los legisladores del estado culpan a las redes sociales de estos problemas y sostienen que la medida es necesaria para proteger a los jóvenes de contenidos inapropiados y peligros como el ‘ciberacoso’ y la pedofilia.
A medida que otros estados exploran iniciativas similares, el debate sobre el papel de las redes sociales en el bienestar mental de los adolescentes sigue creciendo.
Te puede interesar: Niños atendidos por agresiones sexuales mencionaron que las redes sociales facilitaron su comunicación con sus agresores
Mientras tanto, organizaciones tecnológicas, como la CCIA y NetChoice, defienden el acceso de los jóvenes a plataformas digitales bajo el amparo de la libertad de expresión, argumentando que la regulación en Florida sienta un precedente que podría limitar los derechos digitales de los menores en todo el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí