El Imparcial / Mundo / CNN

“Ojalá tu beeper no explote”: Invitado de CNN dice al aire comentario racista contra periodista musulmán y es expulsado del panel

El programa del lunes por la noche de CNN fue lugar de una fuerte discusión en vivo, que terminó en la explusión permanente del comentarista político conservador Ryan Girdusky.

ESTADOS UNIDOS.- — La controversia estalló durante un episodio del programa NewsNight de CNN, donde el comentarista político conservador Ryan Girdusky hizo un comentario racista dirigido al periodista musulmán Mehdi Hasan.

Lanzó la escalofriante frase: “I hope your beeper doesn’t go off“, que se traduce a ”Espero que tu buscapersonas no suene", haciendo referencia a las recientes denotaciones de beepers manipulados que explotaron simultáneamente en Líbano y otros países del Medio Oriente, y dejaron más de una decena de muertos y cerca de 3 mil heridos. Las explosiones han sido atribuidas a Israel, quién no ha confirmado ni negado su participación en el ataque.

¿Cómo surgió el comentario racista?

Ryan Girdusky y Mehdi Hasan fueron invitados al programa de la presentadora de CNN, Abby Phillip, el lunes. Ambos participaron en un acalorado debate sobre los chistes controvertidos del comediante Tony Hinchcliffe en el mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden el domingo, que fue ampliamente comparado con un mitin nazi de 1939 en el mismo lugar.

Girdusky, conocido por sus posturas conservadoras, se enfrentó a Hasan, quien ha criticado abiertamente a Israel y apoya la causa palestina, lo cual dejó en claro durante la discusión.

  • MEHDI HASAN: “Mi problema es... entiendo, nadie quiere que lo llamen nazi, es muy inflamatorio. Pero si no quieres que te llamen nazi, deja de hacer—”
  • RYAN GIRDUSKY: “A ti te han llamado antisemita más que a cualquiera en esta mesa. La gente se sienta y—”
  • HASAN: “Sí, tú lo has hecho.”
  • GIRDUSKY: “¿Yo? Nunca te llamé antisemita...”
  • HASAN: “Apoyo a los palestinos, así que estoy acostumbrado a eso.”
  • GIRDUSKY: “Sí, bueno, espero que tu buscapersonas no suene.”
  • HASAN: “¿Acabas de decir que debería morir?"
  • GIRDUSKY: “No, no--”
  • HASAN: “¿Acabas de decir que deberían matarme en vivo en CNN?”
  • GIRDUSKY: “No, no dije eso.”
  • HASAN: “¿Tu invitado acaba de decir que deberían matarme?"

La conductora, Abby Phillip, interrumpió para expresar su desaprobación, señalando que los comentarios de Girdusky eran completamente fuera de lugar, lo que llevó a Girdusky a disculparse.

  • ABBY PHILLIP: “Eso es completamente fuera de lugar. Lo sabes.”

Así fue la discusión televisada por CNN la noche del lunes:

Inmediatamente fue retirado del panel

El clima se volvió tenso, y tras el intercambio, Girdusky se ‘disculpó’: “Pensé que dijo Hamás”, dijo. Pero su comentario ya había causado un gran revuelo.

CNN decidió actuar de inmediato y, al regresar del corte comercial, Girdusky ya no formaba parte del panel.

“Se cruzó una línea y eso no es aceptable para mí. No es aceptable para nosotros en esta cadena. Queremos discusión… pero cuando se cruza la línea de la falta total de civilidad, eso no va a ocurrir aquí”.

—  Abby Phillp

¿Quién es Ryan Girdusky?

Originario de Nueva York, Girdusky es un comentarista político conservador y escritor. Coescribió el libro 'They‘re Not Listening: How the Elites Created the National Populist Revolution’, donde critica a las élites por ignorar la voluntad del pueblo.

También fundó el PAC 1776 Project, que apoya candidatos que se oponen a la educación progresista en las escuelas.

Girdusky ha sido vinculado con Richard Spencer, una figura prominente del nacionalismo blanco. Su conexión con Spencer ha generado críticas, con algunos comentaristas señalando que Girdusky propaga una retórica racista.

¿Por qué se ofendió el periodista musulmán?

Contexto de los beepers como armas de destrucción

En septiembre, un ataque dirigido a Hezbolá, la organización militante basada en Líbano, utilizó buscapersonas modificados como herramientas de destrucción.

Operativos de inteligencia israelí incrustaron explosivos en estos dispositivos, que originalmente estaban destinados a la comunicación, detonándolos al recibir un mensaje de rutina. Este ataque resultó en al menos 11 muertes y más de 2,800 heridos, generando un ambiente de miedo y caos en la región.

Los buscapersonas, fabricados por la empresa taiwanesa Gold Apollo, fueron alterados de manera encubierta por la inteligencia israelí y distribuidos a Hezbolá, disfrazados como equipos estándar para asegurar su efectividad.

Este contexto convierte el uso del término “beeper” en un comentario especialmente cargado de transfondo racista, al relacionar el origen musulmán indú del periodista con los terroristas suicidas.

Esto dijo CNN después del programa: “Ya no es bienvenido”

CNN posteriormente emitió un comunicado en el que afirmó que “no hay lugar para el racismo o la intolerancia” en su programación, anunciando que Girdusky “no será bienvenido de vuelta”.

“No hay espacio para el racismo ni la intolerancia en CNN o en nuestro aire. Nuestro objetivo es fomentar conversaciones y debates reflexivos, incluso entre personas que están profundamente en desacuerdo, con el fin de explorar temas importantes y promover la comprensión mutua. Pero no permitiremos que se menosprecie a los invitados ni que se cruce la línea de la civilidad. Ryan Girdusky no será bienvenido nuevamente en nuestra cadena”, decía el comunicado de CNN.

Abby Phillip más tarde amplió el incidente en una declaración publicada en X (anteriormente Twitter), aclarando que Hasan había sido bienvenido a continuar el programa, pero eligió no regresar.

Como habrán visto, se le pidió a Ryan que abandonara el programa, y emitimos una declaración diciendo que no es bienvenido nuevamente en nuestra cadena”, escribió. “Realmente queríamos que [Hasan] regresara y terminara el programa… pero solo quería asegurarme de que todos supieran que eso no fue lo que sucedió allí”.

Ahí no termina: Ryan Girdusky insiste que “era broma”

Sin embargo, Girdusky reafirmó sus acciones después del programa, tuiteando:

“Puedes quedarte en CNN si llamas falsamente a todos los republicanos nazis y has recibido dinero de medios financiados por Qatar. Aparentemente, no puedes ir a CNN si haces una broma. Me alegra que América vea lo que representa CNN”.

Temas relacionados