ONU advierte que toda la población del norte de Gaza enfrenta un “riesgo de muerte”
La ONU alerta sobre una crisis humanitaria en Gaza, advirtiendo del riesgo inminente de muerte para la población civil debido a las operaciones militares israelíes.
GAZA — La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha emitido una grave advertencia, declarando que
toda la población del norte de Gaza corre el riesgo de morir
a medida que Israel intensifica sus operaciones militares en la región. Joyce Msuya, subsecretaria general de asuntos humanitarios y coordinadora de ayuda de emergencia en funciones, informó que “cientos de palestinos han muerto” y que
decenas de miles se han visto obligados a huir una vez más
Esta situación se agrava debido a los ataques a hospitales y la detención de trabajadores sanitarios, quienes son vitales para proporcionar asistencia en medio de esta crisis.
Te puede interesar: Corresponsal de la BBC: Huir de Gaza me genera culpa por dejar a mi familia en la zona
Condiciones alarmantes para los civiles
Msuya también subrayó que se han incendiado refugios y se ha impedido a los primeros intervinientes rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros. Este contexto ha generado una separación de familias y el traslado forzado de hombres y niños en camiones, lo que resalta la desesperante situación humanitaria en la que se encuentran los ciudadanos palestinos. La ONU ha denunciado el “flagrante desprecio por la humanidad y por las leyes de la guerra” que se manifiesta en estos actos, exigiendo que cesen las hostilidades y que se proteja a los civiles y a los trabajadores humanitarios en el terreno.
También te puede interesar: “En lugar de ayuda, estamos recibiendo tanques”: Un hospital clave del norte de Gaza, en el punto de mira del fuego israelí
Impacto en la salud pública y la seguridad
En el último mes, más de 2.700 palestinos han muerto y más de 600.000 han sido desplazados. Las organizaciones de ayuda también han enfrentado enormes obstáculos para proporcionar asistencia adecuada, debido a las restricciones en la entrada de suministros a Gaza. Esta crisis no solo afecta la salud física de la población, sino que también plantea serias preocupaciones sobre la salud pública en general. Los recursos médicos son escasos y el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas es alto, dado que las vacunas y otros suministros médicos se están agotando. Las autoridades de salud alertan sobre el posible resurgimiento de enfermedades como el polio, que podría convertirse en una crisis adicional si no se toman medidas inmediatas.
Podría interesarte: Al menos 87 personas han muerto en un ataque en el norte de Gaza, informan las autoridades, mientras la ONU advierte que “no hay lugar seguro”
Llamado a la acción internacional
Con el tiempo corriendo en su contra y sin vislumbres de un alto al fuego inmediato, la situación en Gaza sigue deteriorándose, poniendo en peligro la vida de millones. La comunidad internacional enfrenta un llamado urgente a actuar para proteger a los civiles y garantizar el acceso humanitario sin restricciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí