Una joven estado crítico con insuficiencia renal tras consumir hamburguesas de McDonald’s con E.coli
Ante la situación crítica de Kamberlyn, su familia ha decidido emprender acciones legales contra McDonald’s.
COLORADO.- Kamberlyn Bowler, una adolescente de 15 años de Grand Junction, Colorado, pasó de ser una joven sana y activa a estar hospitalizada luchando contra una insuficiencia renal.
De acuerdo a Telemundo, todo comenzó tras consumir en varias ocasiones su comida favorita de McDonald’s: una hamburguesa de un cuarto de libra con queso y pepinillos extra.
En una entrevista desde su habitación del hospital, Kamberlyn dijo que los primeros síntomas que percibió fueron fiebre y dolor de estómago, lo que tanto ella como su madre atribuyeron a una gripe común.
Sin embargo, la situación empeoró cuando comenzó a vomitar, sufrir diarrea y a notar sangre en sus evacuaciones. Al acudir nuevamente al hospital, los médicos descubrieron una infección grave por E. coli, que rápidamente avanzó hasta provocar una insuficiencia renal.
Un brote que alarma a 13 estados de EU
La infección de Kamberlyn no es un caso aislado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado que al menos 75 personas en 13 estados han sido afectadas por un brote de E. coli relacionado con la cadena de comida rápida McDonald’s.
Los casos han sido tan graves que una persona ha fallecido, y la infección en algunos pacientes ha derivado en el síndrome urémico hemolítico (SUH), una peligrosa complicación que ataca los riñones.
Según McDonald’s, la fuente probable de la contaminación fueron las cebollas fileteadas utilizadas en los Quarter Pounders, las cuales ya han sido retiradas del menú.
Taylor Farms, el distribuidor de las cebollas en cuestión, confirmó que retiró preventivamente las cebollas amarillas de sus instalaciones en Colorado.
Un diagnóstico difícil y un futuro incierto
A Kamberlyn le diagnosticaron síndrome urémico hemolítico asociado a Escherichia coli enterohemorrágica, lo que la ha obligado a someterse a varias sesiones de diálisis en el Hospital Infantil de Colorado.
Randall, su madre, declaró que los riñones de Kamberlyn muestran señales leves de recuperación, pero el pronóstico a largo plazo aún es incierto. “Probablemente tendrá que someterse a otra ronda de diálisis”, comentó Randall, sin saber si las secuelas serán permanentes.
La doctora Nicole Iovine, epidemióloga de UF Health en Florida, explicó que el síndrome urémico hemolítico, aunque poco común, puede causar una disminución permanente de la función renal, especialmente en personas jóvenes o mayores.
Te puede interesar: ¡Justo en la infancia! Mc Donald’s venderá Cajitas Felices exclusivas para adultos
“Es una complicación rara, pero lamentablemente algunos pacientes sufren daño renal de por vida”, señaló.
Ante la situación crítica de Kamberlyn, su familia ha decidido emprender acciones legales contra McDonald’s.
McDonald’s, por su parte, ha expresado su pesar por la situación y ha reafirmado su compromiso de velar por la seguridad de sus clientes.