¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump sobre inmigración rumbo a las elecciones en Estados Unidos?
Trump endurece su enfoque hacia la inmigración con políticas más restrictivas y una propuesta que contrasta con sus medidas previas sobre los estudiantes extranjeros en Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS. — La inmigración y el control fronterizo han sido ejes fundamentales de la campaña de Donald Trump rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Desde el inicio de su campaña, el exmandatario ha intensificado sus posturas en torno a una política migratoria de línea dura. A principios de este año, Trump presionó a los republicanos para frenar un acuerdo bipartidista en materia de seguridad fronteriza y realizó una visita a la frontera sur en febrero, donde destacó la importancia de fortalecer las políticas migratorias, según CNN.
Te puede interesar: ¿Por qué los ciudadanos de Puerto Rico no pueden votar por el presidente en las elecciones de Estados Unidos?
En su artículo de opinión en el Des Moines Register antes de las primarias de Iowa, Trump dejó en claro sus intenciones. Prometió implementar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a miembros de pandillas, narcotraficantes y sospechosos de pertenecer a cárteles. Además, afirmó que su administración transferirá grandes partes de las agencias federales de aplicación de la ley, como la DEA, ATF, FBI y DHS, hacia la supervisión de inmigración. Trump también declaró en un video publicado en Truth Social que, de ser elegido, llevaría a cabo la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos.
Deportación masiva y otros planes
En abril, Trump mencionó a la revista Time su intención de deportar a entre 15 y 20 millones de personas que considera indocumentadas. Sin embargo, estimaciones del Pew Research Center calculan que la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos asciende a 11 millones, de acuerdo con datos de 2022. La operación masiva de deportación sería un proceso complicado y costoso, dada la inversión que requeriría y los posibles efectos negativos en la economía.
También te puede interesar: Elecciones en Japón para un nuevo líder marcadas por escándalos
Para reforzar la aplicación de estas políticas, Trump ha considerado la intervención de la Guardia Nacional y no descartó el uso de las fuerzas militares. En sus palabras, los migrantes indocumentados no deben ser considerados “civiles” y describió la situación como una “invasión” al país.
Contraste en su postura migratoria
Aunque el enfoque de Trump ha sido limitar la inmigración, en junio sorprendió con una propuesta para otorgar automáticamente la “green card” o residencia a aquellos estudiantes extranjeros que se gradúen de universidades en Estados Unidos. Este cambio contrasta con sus intentos de frenar tanto la inmigración legal como la ilegal durante su primer mandato. Trump detalló que esta medida aplicaría a cualquier estudiante graduado, independientemente de su nivel, en un esfuerzo por retener talento calificado en el país.
Restricciones a simpatizantes yihadistas
Otro de los pilares de su propuesta incluye la suspensión de visas a aquellos simpatizantes que puedan representar una amenaza yihadista, medida que retomó tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamas. Trump planea restablecer una prohibición de viajes a ciudadanos de ciertos países, especialmente de mayoría musulmana, en un esfuerzo por mantener fuera del país a quienes considere peligrosos. La administración Biden anuló esta prohibición en 2021, decisión que Trump busca revertir de nuevo si llega a la presidencia.
Podría interesarte: Harris elogia a Beyoncé en Texas y alerta a votantes de estados indecisos sobre las “prohibiciones de aborto de Trump”
En su campaña, Trump también ha criticado a la administración Biden-Harris y a la vicepresidenta Kamala Harris, afirmando que no han tomado medidas adecuadas para controlar la inmigración en la frontera sur. Estas declaraciones, sin embargo, han sido rebatidas por la Casa Blanca y funcionarios que indican que la responsabilidad en este tema recae en el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.