Estados Unidos: Detectan primer caso de gripe aviar H5N1 en un cerdo
El virus ya había sido detectado en otras especies dentro de las instalaciones.
OREGÓN.- Un cerdo en el condado de Crook, Oregon, dio positivo al virus de la gripe aviar H5N1, según confirmó el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Según NBC, este es el primer caso registrado de esta cepa en cerdos en el país, generando preocupación entre las autoridades de salud animal y humana debido al riesgo potencial de mutaciones virales.
El cerdo infectado no mostró síntomas visibles de la enfermedad, y otros dos cerdos de la misma granja también están siendo examinados, aunque hasta el momento dieron negativo en las pruebas.
La medida fue adoptada por precaución, ya que el virus ya había sido detectado en otras especies dentro de las instalaciones.
Un riesgo potencial de mutación
Los cerdos tienen la capacidad de albergar simultáneamente virus de la gripe aviar y humana, lo cual puede dar lugar a nuevas cepas que podrían facilitar la transmisión a humanos.
Aunque el USDA aseguró que no hay preocupaciones inmediatas sobre la seguridad del suministro de carne de cerdo, el caso está siendo monitoreado de cerca por expertos en enfermedades infecciosas.
El doctor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, destacó la importancia de este hallazgo.
“Podría tratarse de una contaminación ambiental en la nariz”, explicó, refiriéndose a la posibilidad de que el cerdo haya inhalado partículas del virus en el ambiente, más que estar realmente infectado.
Te puede interesar: Nuevo virus con potencial para infectar a humanos descubierto en Florida
El animal fue sacrificado para realizar una necropsia y descartar esta hipótesis.El USDA informó que las ovejas, cabras y otros animales en la granja están siendo vigilados de cerca.
Los funcionarios sospechan que el cerdo pudo haber estado expuesto al virus debido a que el ganado y las aves de corral de la granja compartían fuentes de agua, alojamiento y equipo.
Esta combinación ha sido identificada en otros estados como un posible medio para la transmisión entre especies.
Propagación del H5N1 en Estados Unidos
El virus H5N1 ha estado afectando severamente a los rebaños de vacas lecheras y aves de corral en el país, con un total de 387 brotes reportados en 14 estados, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Hasta ahora, se han confirmado 36 casos de gripe aviar en humanos desde marzo, principalmente en personas que tuvieron contacto directo con animales infectados en granjas de California y Colorado.
Los pacientes presentaron síntomas leves como enrojecimiento y secreción ocular, y todos se han recuperado sin complicaciones mayores.