Pandillas controlan el 85% de capital de Haití, declara la ONU
Los últimos ataques han sido dirigidos a elementos de la policía, y en ocasiones a niños.
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Este aumento en la violencia se produce en un contexto donde las pandillas controlan el 85% de Puerto Príncipe. Una misión respaldada por la ONU y liderada por la policía de Kenia para abordar la violencia enfrenta serios obstáculos, como la falta de financiamiento y personal, lo que ha llevado a pedir una misión de paz de la ONU.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, (conocida como BINUH, por sus siglas en inglés.) advirtió que en ausencia de la presencia del Estado, las pandillas están asumiendo funciones que normalmente corresponden a la policía y al sistema judicial, imponiendo sus propias normas.
Se declaró que existió un uso desproporcionado de la fuerza letal y una falta de medidas precautorias para proteger a la población durante las operaciones policiales
En el tercer trimestre, se registraron 1,223 asesinatos, en su mayoría relacionados con la violencia consecuente del control de estas pandillas, sin embargo también se documentaron al menos 106 asesinatos extrajudiciales, incluidos los de seis niños de apenas 10 años, acusados de proporcionar información a los pandilleros.
De esos 106 asesinatos extrajudiciales, 96 fueron cometidos por policías, mientras que los 10 restantes fueron atribuidos a Jean Ernest Muscadin, un fiscal del sur del país.
El reclutamiento por las pandillas es el único medio viable de sobrevivencia para los niños de Haití
En un informe de seguridad de la ONU, se cuentan al menos 5 mil 500 miembros de estas pandillas, donde se encargan de reclutar en su mayoría a niños, que trabajan con ellos e incluso participan en combates; se cree que al menos un 50% de todos los pandilleros haitianos, son niños.
Podría interesarte: Haití declara estado de emergencia por violencia de bandas armadas