Aproximadamente 252,000 personas continúan sin servicio telefónico y 15,000 sin suministro eléctrico debido al temporal en España
Hasta el momento, la situación en Valencia continúa siendo crítica, y las autoridades se encuentran en alerta máxima mientras se evalúan los daños y se implementan medidas de apoyo a los afectados.
ESPAÑA — El temporal que azotó la provincia de Valencia, en la costa este de España, ha dejado una estela de destrucción y luto, con más de 200 fallecidos hasta la fecha. Este viernes, unas 252,000 personas continúan sin acceso a líneas telefónicas, y 15,000 hogares aún carecen de electricidad, mientras los esfuerzos de recuperación se intensifican.
Situación actual y medidas del gobierno
En el cuarto día de la catástrofe, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, informó que se están llevando a cabo trabajos de limpieza en varias carreteras y que se abrirán algunas líneas de tren para viajes imprescindibles a partir de mañana, sábado. Sin embargo, la conexión de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid tardará en reanudarse “como mucho” quince días, debido a la necesidad de reconstruir uno de los túneles afectados por las intensas lluvias.
Te puede interesar: El Consulado de México brinda apoyo a mexicanos afectados por las inundaciones en España
Puente también destacó que el Gobierno ha aprobado un paquete de 13 millones de euros para restaurar la carretera A7, vital para la comunicación en la costa del levante español, que actualmente se encuentra cortada.
Ayer comenzaron las obras; no podemos ir más rápido
— afirmó el ministro
enfatizando la gravedad de la situación, con 80 kilómetros de la red de carreteras estatales seriamente dañadas.
Recuperación de servicios básicos
La empresa Iberdrola ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 90% de los afectados, aunque muchas comunidades aún enfrentan dificultades. En un esfuerzo por apoyar a las empresas golpeadas por el temporal, el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, anunció la posibilidad de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, lo que permitiría la suspensión temporal de contratos laborales y la protección por desempleo sin afectar las prestaciones.
También puede ser de tu interés: España enfrenta las inundaciones más mortales en décadas, con un aumento en el número de fallecidos que alcanza los 95
Movilización de recursos
Las grandes corporaciones españolas también han respondido a la emergencia. Repsol, por ejemplo, ha puesto a disposición de las autoridades materiales como ambulancias, generadores y equipos de rescate, además de suministrar combustible de forma gratuita a los cuerpos de seguridad y a la empresa pública Tragsa, encargada de las reparaciones. Asimismo, transportistas voluntarios se han organizado para ayudar en el traslado de productos de primera necesidad y en la retirada de vehículos en las áreas más afectadas.
Podría interesarte: 155 muertos y contando: Devastadoras inundaciones en España por la DANA
Desgarradoras cifras y futuro incierto
El devastador temporal ha dejado hasta ahora 205 víctimas fatales, 202 de ellas en la comunidad autónoma de Valencia, con cifras que aún son provisionales debido al proceso en curso de levantamiento e identificación de los cadáveres. Las inundaciones y la magnitud de la tragedia han convertido este evento en una de las catástrofes naturales más graves de la historia de España. La situación de emergencia persiste, y se espera que continúen los esfuerzos de rescate y recuperación en los días venideros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí