Argentina investiga a Evo Morales tras acusaciones por trata
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la apertura de esta investigación.
El exministro boliviano Branko Marinkovic informó este sábado que su solicitud al Gobierno argentino para investigar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por trata de personas y abuso sexual ha sido formalmente aceptada, iniciando una causa penal en su contra en Argentina.
Hace aproximadamente 15 días, se presentó una denuncia en contra de Morales, donde se lo acusa de posibles delitos como la trata de personas y abuso sexual durante su tiempo bajo asilo en Argentina, en el que convivió con 4 jóvenes adolescentes.
Mi pedido de investigación a la Ministra Bullrich en Argentina ha sido derivado en una causa penal contra Evo Morales por estupro y trata de menores.
— Branko Marinkovic (@BrankoSCZ) November 2, 2024
Ya que en Bolivia, Evo vive en total impunidad, tendrá que ser la justicia argentina la que lo juzgue. La justicia tarda pero… https://t.co/QaQMMYOLmK
Te puede interesar: En medio de protestas, Evo Morales anuncia huelga de hambre ante falta de diálogo con el gobierno de Bolivia
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó la apertura de esta investigación, destacando que el proceso judicial abordará las graves acusaciones en suelo argentino.
Acusaciones en Argentina y Bolivia
La denuncia contra Morales se da después de que el ex-presidente de Bolivia viviera un tiempo en Argentina como asilado durante el gobierno kirchnerista.
Según Bullrich, Morales habría convivido con cuatro adolescentes mientras se encontraba bajo asilo en Argentina durante el gobierno kirchnerista. “Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, añadió en un contundente mensaje.
MORALES, DENUNCIADO. EL DELITO EN SUELO ARGENTINO SE PAGA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 2, 2024
A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le… pic.twitter.com/CvEwJHUh5K
Un informe de inteligencia que señala que Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.
Más denuncias en Bolivia
Además de la investigación en Tarija, Morales enfrenta otras dos denuncias en Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde se le acusa de violación contra dos menores en hechos que habrían ocurrido entre 2014 y 2016.
En los últimos días, la secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó una nueva denuncia en su contra por cinco casos adicionales de trata de personas y violación a menores en la región del Trópico de Cochabamba, considerada un bastión político y sindical del expresidente.
La fiscal a cargo en Tarija, Sandra Gutiérrez, declaró recientemente que ya cuenta con “pruebas materiales” en contra de Morales, aunque aún no se ha emitido una orden de aprehensión en su contra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí