“Peanut”: La muerte de la ardilla mascota que está conmocionando a internet
La operación se dio luego de que el departamento recibiera múltiples reportes de que Longo tenía “animales salvajes” como mascotas.
El día de hoy, las redes sociales se pusieron tristes ante la perdida de Peanut, una ardilla rescatada que había pasado la mayor parte de su vida siendo mascota doméstica hasta que fue separada del que la había cuidado por tantos años.
Peanut, también conocida en redes como P’Nut o PNUT, había sido adoptada por Longo hace siete años después de que su madre fuera atropellada. La ardilla se volvió popular en redes sociales porque Longo le había creado sus propias cuentas de TikTok e Instagram donde subía vídeos de Peanut realizando trucos o apareciendo disfrazada, cosa que la llevo a ganar millones de seguidores.
¿Qué pasó con Peanut?
Tras 7 años en su vida, su propietario, Mark Longo, cuenta que recibió una especie redada, bastante agresiva en la que el Departamento de Conservación Ambiental se llevó a su mejor amigo, Peanut, además de un mapache llamado Fred.
La operación se dio luego de que el departamento recibiera múltiples reportes de que Longo tenía “animales salvajes” como mascotas y que esto alteraba a los vecinos ante la posibilidad de que las mascotas pudieran tener rabia.
Tras haber sido aparentemente rescatados, el DEC trató de buscarles un nuevo refugio pero al final, tras no encontrarles un paradero y después de que Peanut mordiera a un funcionario, el equipo decidió sacrificar a la ardilla para descartar la presencia de rabia, apenas el pasado miércoles.
Las circunstancias de la redada
Según las leyes del estado de Nueva York, es ilegal poseer animales salvajes sin licencia. Longo, sin embargo, asegura que estaba en proceso de certificar a Peanut como un “animal educativo”.
El DEC y el Departamento de Salud del condado de Chemung explicaron que los sacrificios se llevaron a cabo por el riesgo de exposición humana a la rabia, en especial después de que un funcionario fuera mordido por Peanut. “Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados”, se lee en el comunicado emitido por las agencias.
“Esto todavía me parece surrealista, que el estado me haya atacado de esta manera y se haya llevado a dos de los animales más queridos de este planeta sin siquiera ponerlos en cuarentena” expresó Longo.
El propietario de Peanut también dirige un santuario, inaugurado en abril de 2023, el Santuario P’Nuts Freedom alberga actualmente a unos 300 animales, entre ellos caballos, cabras y alpacas. en el que cuida de aproximadamente 300 animales como caballos, alpacas, cabras y otros.
“Peanut fue lo mejor que nos pasó en la vida"
Si bien, la ardilla no es considerada un animal convencional para mantener de mascota, Peanut fue especial para sus dueños desde el comienzo y un vídeo en el que confirmaron la trágica noticia, ambos expresan su dolor por enterarse que su mascota había sido sacrificada sin siquiera permitirles defender su caso.
‘Ley Peanut’ en respuesta a la controversia
La indignación pública por la muerte de Peanut y Fred no se ha hecho esperar. Ante esta situación, el legislador estatal Jake Blumencranz ha propuesto una nueva ley, llamada la “Ley Peanut para la Protección Animal”.
Esta legislación establecería un periodo de espera obligatorio de 72 horas antes de que cualquier agencia estatal proceda con el sacrificio de animales confiscados. Además, brindaría protecciones adicionales a los santuarios y refugios de animales, como el de Longo, que albergan a fauna rescatada. Además, la ley le otorgaría tiempo a los dueños o santuarios de demostrar que los animales están bien cuidados y se mantienen fuera de peligro para la salud.