El Imparcial / Mundo / Cine

¿Qué sucedió realmente la noche de la muerte de Pier Paolo Pasolini?

Hoy se cumplen 49 años luctuosos del director italiano.

Cerca de Roma, hace 49 años un escuadrón de carabineros italianos detuvo un auto deportivo de lujo, que conducía a gran velocidad cerca de la costa de Ostia, una comunidad costera cercana a la capital italiana. El conductor, un joven de 17 años llamado Giuseppe Pelosi había robado el auto de Pier Paolo Pasolini, quien había sido brutalmente asesinado.

Dos horas después el cuerpo fue encontrado cerca de una cancha de fútbol, en condiciones inimaginables; el cuerpo del director había sido golpeado hasta dejarlo irreconocible y después atropellado con su propio auto, cuando Pasolini había muerto, el cadáver fue parcialmente quemado con gasolina.

Pero, ¿Quién fue realmente Pier Paolo?

El director de 53 años había alcanzado la fama mundial después de haber ganado en el festival de Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el de Berlín; sus películas que mezclaban la literatura clásica, las historias bíblicas, el erotismo y la crítica social se ganaron críticas y alabanzas a partes iguales, y él al igual que estos comentarios, no parecía conocer un punto medio en la categorización de su persona. Crítico del consumismo y siempre militante marxista, amaba los autos de lujo.

En los últimos años de su vida, Pier Paolo había sido el columnista de periódicos más destacado en toda Italia, en donde realizó acusaciones de corrupción y colusión entre el gobierno, la policía, el crimen organizado y los servicios de inteligencia, tanto italianos como externos; amante también de realizar documentales, había dejado incompleto uno en el que narraba los bombardeos realizados por un grupo terrorista de extrema-derecha. También estaba terminando una novela de más de 600 páginas destapando estos escándalos políticos que minaban a los más vulnerables de Italia.

¿Cuál fue la confesión de Pelosi?

Giuseppe Pelosi confesó pocas horas después de su arresto y narró lo siguiente: el director lo había recogido esa noche en una estación de tren, en donde el adolescente ofrecía servicios sexuales y lo llevó a Ostia donde cenaron juntos, después hubo una pelea porque Pelosi recibió supuestas amenazas de Pasolini y la discusión terminó por volverse fatal. Giuseppe Pelosi había confesado que el crimen fue en defensa propia y fue condenado a 9 años de prisión en 1979, pero se volvió una celebridad al haber asesinado a un comunista abiertamente homosexual.

Después de informes policiales que se contradecían y los constantes cambios en la declaración de Pelosi donde mencionaba en ocasiones que fue el único autor del crimen y después a más persona, terminó en mantener su postura en que todo había sido en defensa propia, cumplió su condena y vivió su vida en silencio. Hasta que un día de 2004 a los 47 años apareció en un programa de televisión y se declaró inocente.

Eventualmente cambió completamente su confesión admitiendo que los verdaderos asesinos de Pier Paolo Pasolini lo habían atacado por su militancia comunista y constante amenaza al gobierno

Stefano Maccioni, un abogado que en múltiples ocasiones ha intentando reabrir el caso, trabajó en el asesinato durante 15 años, desde el 2008 hasta el 2023, cuando se le negó de nuevo la oportunidad de reabrir la investigación. Las conclusiones a las que llegó durante ese tiempo abrieron nuevas teorías respecto a los verdaderos motivos del asesinato de Pasolini, se encontró el ADN de cinco personas y no de dos, como en un principio se creía. Se relacionó a Giuseppe con una pandilla criminal que había robado los negativos de la película Saló, o los 120 días de Sodoma; los ladrones habían pedido una recompensa al director, pero no se sabe con certeza si el motivo del asesinato fue realmente por el robo o por intenciones de terminar con su fulminante carrera de crítica anti-corrupción.

Pelosi falleció en julio de 2017, a causa de un tumor, y dejando abierta la duda de los verdaderos motivos que se ocultan tras uno de los asesinatos más polémicos y mediáticos del siglo XX.

Temas relacionados