Así es una papeleta para las elecciones de los Estados Unidos (VIDEO)
En el caso de las opciones a la presidencia, permanecen igual.
ESTADOS UNIDOS.- Este martes son las elecciones en Estados Unidos y que ya desde el mes de octubre en algunos estados se maneja el voto adelantado.
Kamala Harris por el partido demócrata y Donald Trump por el partido republicano, son los contendores con mayor fuerza y popularidad.
Desde la embajada de Estados Unidos en Madrid, la portavoz Jamie Martin compartió un video de cómo se ve una papeleta para esta importante elección.
Detallan que cada estado tiene una propia porque cambian las opciones por ejemplo para poder legislativo y estatal, cargos locales o plebiscitos. En el caso de las opciones a la presidencia, permanecen igual.
Los cargos son:
- Presidencia
- Senado
- Cámara de representantes
- Representantes estatales
- Representantes locales
- Consultas locales y estatales
Estados claves en las elecciones en Estados Unidos
Más de 200 millones de ciudadanos estadounidenses están llamados a las urnas este martes 5 de noviembre para elegir al próximo presidente.
Según Swissinfo, siete estados tienen un peso electoral significativo y son el objetivo principal de las campañas del republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris.
Se requieren en el Colegio Electoral de 270 votos. Los estados que ya son tradicionalmente demócratas, como California y Nueva York, o republicanos, como Texas y Florida, no están en disputa. Sin embargo, los estados bisagra representan 93 de los 538 electores y, al ser impredecibles, resultan determinantes para alcanzar los 270 votos necesarios para la victoria.
Te puede interesar: “Nosotros estamos preparados para poder darle continuidad a nuestra buena relación con Estados Unidos": Canciller
Principales estados bisagra en disputa
Pensilvania: Cuenta con 19 electores y es uno de los más codiciados. Trump lo ganó en 2016, pero Biden lo recuperó en 2020.
Michigan: Con 15 electores, este estado pasó a manos de Trump en 2016 y fue recuperado por Biden en 2020.
Wisconsin: Otro estado clave con 10 electores. Su apoyo cambió a los republicanos en 2016, pero Biden lo reconquistó en 2020.
Georgia: Tradicionalmente republicano, este estado del sur cuenta con 16 electores y se inclinó hacia Biden en 2020.
Carolina del Norte:Con 16 electores, no ha votado demócrata desde Obama en 2008.
Arizona: Este estado fronterizo cuenta con 11 electores y sorprendió al país en 2020 al elegir a Biden por un margen mínimo.
Nevada: Con seis electores, este estado favorece a los demócratas desde 2004.
En un sistema donde cada estado cuenta y no el voto popular nacional, estos territorios serán el epicentro de las campañas, que concentran sus fondos y esfuerzos para conquistar estos electores cruciales.