Todo lo que Trump prometió contra México y no cumplió en su primera presidencia
El político estadounidense no habría completado todas sus promesas vs México en su primer mandato.
WASHINGTON, D.C. — Donald Trump volverá a ser el presidente de los Estados Unidos luego de vencer a Kamala Harris en las elecciones y previamente ya ha lanzado amenazas contra México para imponer aranceles a importaciones mexicanas en caso de que la presidenta Claudia Sheinbaum no detenga el flujo migratorio hacia EU.
Sin embargo, algo similar hizo durante su primera administración federal (2017-2021) en la que coincidió con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador como mandatarios mexicanos.
Las promesas de Trump vs México que no cumplió
Si bien desde su primer mandato prometió deportaciones masivas, construir un muro, las cosas al final no fueron del todo concretadas, de acuerdo con información del portal PoliFact, que también dio seguimiento a lo hecho por Barack Obama en su presidencia y Joe Biden.
Por ejemplo, Trump empezó a levantar su polémico muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero al finalsolo se construyeron alrededor de 450 millas de barreras, muchas de las cuales simplemente reemplazaron barreras antiguas.
También prometió deportar a todos los inmigrantes que vivían ilegalmente en el país, pero no logró llevar a cabo deportaciones masivas debido a preocupaciones sobre el costo y la constitucionalidad.
Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia ante la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU: ¿Qué implica para México?
Ya como presidente, en 2019 Trump afirmaba que designaría a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas. Esta designación se utiliza para identificar a los grupos extranjeros que “participan en actos de terrorismo premeditados y con motivaciones políticas contra objetivos no combatientes”.
Te puede interesar: Trump amenaza a México: Impondrá aranceles a importaciones mexicanas si Sheinbaum no detiene flujo migratorio y drogas a EU
Al final tuvo que posponer esta designación debido a la petición de AMLO desde México, aunque varios medios estadounidenses visualizan que otra vez lo haga promesa a pesar de que prevén que el impacto de esto podría dañar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con México.