Trump adelanta a Kamala Harris en estos estados, según proyecta AP
Una amplia encuesta de más de 110 mil votantes en todo el país también reveló un país desesperado por un cambio.
WASHINGTON, D.C. — El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris lograron victorias tempranas en estados tradicionalmente republicanos y demócratas, respectivamente, mientras una América dividida tomaba su decisión en una elección crucial para el futuro de la nación el martes.
Los colegios electorales cerraron en Pensilvania, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Carolina del Norte, seis de los siete estados clave que se espera determinen el resultado de las elecciones. Sin embargo, los resultados en esos lugares eran demasiado prematuros para declararse, mientras la votación continuaba en Nevada y otras partes del Oeste.
El Día de las Elecciones, decenas de millones de estadounidenses sumaron sus votos a los 84 millones emitidos anticipadamente, eligiendo entre dos candidatos con temperamentos y visiones radicalmente diferentes para el país.
Cómo van Donald Trump y Kamala Harris
Trump ganó Florida, un estado que alguna vez fue campo de batalla electoral, pero que en los últimos comicios se ha inclinado fuertemente hacia los republicanos. También obtuvo victorias tempranas en estados tradicionalmente republicanos como Kentucky, Carolina del Sur e Indiana, mientras que Harris aseguró bastiones demócratas como Nueva York, Massachusetts e Illinois.
El destino de la democracia parecía ser un motor principal para los simpatizantes de Harris, un indicio de que el mensaje persistente de la candidata demócrata en los últimos días de su campaña, acusando a Trump de ser un fascista, pudo haber calado, según AP VoteCast.
Esta amplia encuesta de más de 110 mil votantes en todo el país también reveló un país atrapado en la negatividad y desesperado por un cambio. Los simpatizantes de Trump se enfocaron principalmente en la inmigración y la inflación, dos temas que el expresidente republicano ha destacado desde el inicio de su campaña.
Aquellos que votaron el Día de las Elecciones en su mayoría encontraron un proceso fluido, con algunos informes aislados de problemas habituales, como largas filas, problemas técnicos y errores de impresión de boletas.
Las promesas de Harris y Trump
Harris ha prometido trabajar de manera bipartidista para abordar las preocupaciones económicas y otros problemas sin desviarse radicalmente del curso trazado por el presidente Joe Biden.
Trump, por su parte, ha prometido reemplazar a miles de trabajadores federales con leales, imponer aranceles generalizados a aliados y enemigos por igual, y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.
Harris y Trump llegaron al Día de las Elecciones centrados en siete estados decisivos, cinco de los cuales Trump ganó en 2016 antes de que se volcaran hacia Biden en 2020: el “muro azul” de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, además de Arizona y Georgia. Nevada y Carolina del Norte, que demócratas y republicanos ganaron respectivamente en las últimas dos elecciones, también estuvieron muy disputados.
¿Dónde votaron Kamala Harris y Donald Trump?
Trump votó en Palm Beach, Florida, cerca de su club Mar-a-Lago. Llamó a una estación de radio en Wisconsin el martes por la noche y dijo: “Estoy observando estos resultados. Hasta ahora, todo bien”.
Harris, la vicepresidenta demócrata, hizo entrevistas telefónicas con estaciones de radio en los estados clave, y luego visitó la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington con una caja de Doritos, su bocadillo preferido.
Esto realmente representa lo mejor de lo que somos”, dijo Harris a un salón lleno de empleados que la aclamaban. Le entregaron un teléfono celular los voluntarios que realizaban llamadas a votantes, y cuando los periodistas le preguntaron cómo se sentía, la vicepresidenta levantó el teléfono y respondió: “Tengo que hablar con los votantes”.
La cercanía de la contienda y la cantidad de estados en disputa aumentaron la probabilidad de que, una vez más, un ganador no se conociera en la noche de las elecciones.