Trump dice que apoyará “el derecho de Israel a ganar su guerra” y tiene llamada con Netanyahu para “trabajar juntos” por la seguridad
Hamás envía mensaje a Trump tras triunfo en EU: ‘Esperamos un cese inmediato de la agresión en Gaza’
ESTADOS UNIDOS.- — Donald Trump, recién proclamado presidente electo de Estados Unidos con 292 votos electorales frente a los 224 de Kamala Harris, aprovechó unos de sus discursos de celebración para abordar el conflicto en Medio Oriente.
Frente a sus seguidores, Trump destacó que apoyará a Israel y aseguró:
“A diferencia de la liberal Kamala, yo apoyaré el derecho de Israel a ganar su guerra... tenemos que terminar con esto… los partidarios de Hamás serán eliminados… los deportaremos muy rápido.”
“Unlike liberal Kamala, I will support Israel’s right to win its war… gotta finish it off… The Hamas supporters will be gone… we will deport them very quickly”
— I Choose Violence (@ourhermitage) November 6, 2024
The 47th President of the United States of America, Donald Trump!
Congratulations, America! Yall did it 👏👏 pic.twitter.com/qouqrEgsBj
El discurso, en el que estuvo acompañado por su familia y varios aliados políticos, marcó el inicio de lo que muchos consideran un “gran regreso” para el republicano.
También te podría interesar: ¿Un presidente con cargos penales? Donald Trump vuelve a la Casa Blanca mientras enfrenta 88 acusaciones
Llamada de felicitación con Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Trump. En una llamada telefónica, ambos acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel y abordar la creciente amenaza iraní.
Netanyahu expresó su entusiasmo por el regreso de Trump a la Casa Blanca, calificándolo como un “nuevo comienzo” para la relación entre ambos países.
Dear Donald and Melania Trump,
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 6, 2024
Congratulations on history’s greatest comeback!
Your historic return to the White House offers a new beginning for America and a powerful recommitment to the great alliance between Israel and America.
This is a huge victory!
In true friendship,… pic.twitter.com/B54NSo2BMA
También te podría interesar: Donald Trump va por el segundo mandato en la Casa Blanca: ¿Cuántas veces puede reelegirse un presidente en Estados Unidos?
Hamás le pide a Trump un cese inmediato de la agresión
En una declaración formal, la organización islamista Hamás se refirió al triunfo de Trump, pidiendo un “cese inmediato de la agresión” en Gaza.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, indicó que aunque la elección es un asunto interno de Estados Unidos, los palestinos esperan que el nuevo presidente actúe para poner fin a las hostilidades, especialmente en Gaza.
Además, criticaron la postura histórica de las administraciones estadounidenses hacia Palestina, y pidieron a Trump escuchar las voces que se oponen a lo que consideran “agresión sionista”.
Hamás reiteró su postura de que Estados Unidos debe reconocer a Palestina como un Estado soberano con Jerusalén como su capital, señalando que un respaldo total a Israel solo contribuirá a la desestabilización de la región.
La relaciónde Trump con Israel es controversial
Durante su presidencia, Trump adoptó varias decisiones que fueron vistas como un fuerte apoyo a Israel, entre ellas el recorte de fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington.
Además, el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, ciudad que reconoció como la capital israelí.
También te podría interesar: “No hay ningún motivo de preocupación”, afirma Sheinbaum ante triunfo de Trump en resultados preliminares de las elecciones en EU
Israel celebra el regreso de Trump
Mientras Trump celebraba su victoria, en Israel el ambiente también era de celebración. El ala más ultraderechista del Gobierno israelí confía en que bajo su administración, se fortalecerán las políticas hacia la Cisjordania ocupada.
Sin embargo, la gran incógnita ahora es cómo Trump manejará la ofensiva israelí en Gaza, especialmente después de su declaración en la que afirmó:
“No queremos guerras. Yo no voy a empezar una guerra, yo las voy a parar.”
President Trump on war: “I'm not going to start a war, I'm going to stop wars.”
— Dr. Anastasia Maria Loupis (@DrLoupis) November 6, 2024
FUCK ISRAEL AND UKRAINE 🇺🇸🎉
pic.twitter.com/Hl76RA5dUz
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí