El Imparcial / Mundo / Unicef

En estos tres países UNICEF alerta de una grave sequía que afecta a más de 420 mil niños

Los incendios forestales, exacerbados por la sequía de los últimos meses, han generado una pérdida de biodiversidad.

LIMA.- Una sequía “sin precedentes” está afectando gravemente a la región amazónica, particularmente en los territorios de Perú, Brasil y Colombia, lo que está generando niveles alarmantes de escasez de agua y poniendo en riesgo la vida y el bienestar de más de 420 mil niños, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado compartido en EFE, Unicef indicó que las perturbaciones climáticas derivadas de la sequía están privando a los niños y niñas de acceso a educación, alimentos y otros servicios esenciales, en un contexto en el que los ríos de la cuenca amazónica han alcanzado niveles mínimos catastróficos.

Ya viene presentándose este problema desde el 2023

Desde el año pasado, la sequía ha sido constante, afectando especialmente a las comunidades que dependen de los ríos para acceder a recursos vitales como agua, alimentos, combustibles y suministros médicos, además de para trasladarse a las escuelas.

“La Amazonía es un ecosistema vital para millones de personas, y estamos viendo cómo este entorno está siendo devastado, privando a muchos niños y niñas del acceso al agua, a alimentos adecuados, a la atención médica y a la educación”, señaló Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

En Brasil, más de mil 700 escuelas y 760 centros de salud han cerrado o se han vuelto inaccesibles debido a los bajos niveles de agua.

En una evaluación reciente realizada en 14 comunidades del sur de la Amazonía brasileña, el 50% de las familias señaló que sus hijos no podían asistir a la escuela debido a la sequía.

Colombia y Perú

En la Amazonía colombiana, los niveles de los ríos han descendido hasta un 80%, lo que ha limitado el acceso a agua potable y alimentos, además de provocar la suspensión de clases presenciales en más de 130 escuelas.

Por su parte, en Perú, la región de Loreto es la más afectada por la sequía, que amenaza a comunidades remotas, muchas de ellas indígenas, con graves consecuencias para su seguridad y salud, ya que más de 50 centros de salud han quedado inaccesibles.

Los incendios forestales, exacerbados por la sequía de los últimos meses, han generado una pérdida de biodiversidad “sin precedentes” en Perú, donde 22 regiones se han visto especialmente afectadas, además de contribuir a la contaminación atmosférica en la zona.

Llamado a la acción urgente

Unicef estima que, en los próximos meses, serán necesarios 10 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas por la sequía en Brasil, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Casa Guadalupe Libre cerrará cuando ningún niño sufra abandono: Fundadoras

La organización instó a los dirigentes mundiales a tomar medidas urgentes en favor de la infancia y la juventud, entre ellas:

  • Garantizar que las principales conclusiones de la COP29 respondan a los efectos desproporcionados del cambio climático sobre los niños y las niñas.
  • Aumentar significativamente la financiación climática destinada a la infancia, con énfasis en la adaptación y las pérdidas y daños.
  • Asegurar que todas las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) incluyan las necesidades de los niños y respondan a los impactos desproporcionados del cambio climático.
  • Empoderar a los niños y jóvenes para que puedan participar activamente en la toma de decisiones sobre el cambio climático a todos los niveles.

Temas relacionados