¿Inmunidad presidencial a Donald Trump? Juez que podría sentenciarlo a 4 años de cárcel considera anular la condena por juicio contra Stromy Daniels
Ahora que es presidente electo, el juez Juan Merchan decidirá la próxima semana si mantiene la condena por delito grave de Trump o lo libera de los 34 cargos de fraude.
ESTADOS UNIDOS.- — El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta la posibilidad de que la condena por fraude que recibió en el juicio por el caso Stormy Daniels sea anulada, después de su histórica victoria electoral.
El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchan, quien supervisó el juicio, deberá decidir la próxima semana si mantiene la condena o si la revoca, lo que podría cambiar el curso de la justicia penal contra el expresidente.
También te podría interesar: ¿Un presidente con cargos penales? Donald Trump vuelve a la Casa Blanca mientras enfrenta 88 acusaciones
Así fue el juicio en Nueva York
Trump, de 78 años, fue condenado por falsificar registros comerciales en relación con un pago de $130,000 a la actriz Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación previa.
El caso en Nueva York ha sido un punto de gran debate. Si bien el pago realizado a Daniels no es ilegal, la fiscalía sostiene que el encubrimiento en los registros financieros de Trump constituyó un fraude relacionado con las leyes de financiamiento de campañas.
Por 34 cargos de fraude, de los cuales se le encontró culpable en mayo por un jurado, el presidente electo podría enfrentar hasta 4 años de prisión.
También te podría interesar: Donald Trump es declarado culpable de falsificar documentos para silenciar su aventura con Stormy Daniels
Una sentencia que podría nunca ocurrir
A pesar de la gravedad de los cargos, los expertos legales no anticipan que el presidente electo enfrente prisión.
Aunque Trump está programado para comparecer en la corte el 26 de noviembre, TMZ reporta que el juez Merchan “se dio a sí mismo” hasta antes del próximo martes para decidir si la condena deberá ser “tirada a la basura” o si se procederá con una sentencia.
La abrumadora victoria electoral del republicano ha fortalecido aún más los esfuerzos de su defensa. Una corresponsal de asuntos legales, Paula Reid, señaló a CNN que los abogados de Trump argumentarán que, como presidente electo, debería contar con las mismas protecciones constitucionales que un presidente en funciones.
Esto incluiría la inmunidad frente a cargos penales presentados por autoridades estatales, como los fiscales de Nueva York.
“Merchan no tiene el estómago para encarcelar a un expresidente o presidente electo”, dijo la exfiscal Neama Rahmani, “ahora que Trump ganó, sus problemas penales desaparecrán”.
¿Indulto presidencial?
Con la victoria electoral, Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca, a pesar de los 88 cargos penales que enfrenta en múltiples casos, desde fraude, violación de la ley de espionaje, e incluso conspiración para revertir los resultados de la elección del 2020.
La Constitución de Estados Unidos no impide que un presidente condenado asuma el cargo, a menos que la condena sea por insurrección, lo que no ocurre en el caso de Trump.
Uno de los puntos más controversiales es si Trump, una vez en la Casa Blanca, podría indultarse a sí mismo para evitar la cárcel. Si bien existe debate sobre la legalidad de un autoperdón en casos federales, lo cierto es que no podría indultarse en casos estatales, como es el caso de los 34 cargos que enfrenta en Nueva York, ya que no caerían bajo su autoridad como presidente.
Aunque la situación legal de Trump es incierta, el panorama de su nuevo mandato estaría marcado por desafíos legales. Si logra superar los obstáculos constitucionales, podría convertirse en el primer presidente en gobernar con cargos penales activos, lo que generará un nuevo precedente sobre la elegibilidad presidencial en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí