Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Inundaciones

Miles de personas protestan en Valencia por las inundaciones

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Carlos Mazón, presidente regional de Valencia, por la gestión de las devastadoras inundaciones que dejaron más de 200 muertos. La protesta ha destacado la indignación por las alertas tardías y la falta de preparación ante el desastre.

Miles de personas protestan en Valencia por las inundaciones

VALENCIA, ESPAÑA. — Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado sábado por la noche en Valencia, pidiendo la dimisión del presidente regional Carlos Mazón, del Partido Popular, tras la gestión del desastre de las recientes inundaciones que dejaron más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Los manifestantes, indignados por lo que consideran una respuesta inadecuada de las autoridades, coreaban consignas como

estamos manchados de barro, vosotros estáis manchados de sangre

Las críticas a la respuesta del gobierno regional

Las inundaciones, provocadas por lluvias torrenciales a finales de octubre, afectaron gravemente a la Comunidad Valenciana y las provincias cercanas. Aunque los pronósticos meteorológicos alertaron sobre las fuertes lluvias, las autoridades locales emitieron avisos de inundación demasiado tarde, lo que ha sido uno de los puntos más criticados por la población. Más de 200 personas perdieron la vida, y aún 80 siguen desaparecidas.

Carteles de manifestantes en España. / BBC.

Te puede interesar: DANA: Unas 50 personas siguen desaparecidas en Valencia; persisten las búsquedas

Descontento popular tras los incidentes con la realeza y Sánchez

Anna Oliver, organizadora de la protesta, expresó a Reuters:

Queremos mostrar nuestra indignación y enojo por la mala gestión de este desastre que ha afectado a tanta gente

Durante la manifestación, varios manifestantes sostuvieron muñecos y maquetas que representaban a Mazón, simbolizando su rechazo a la gestión del presidente regional.

Una máquina excavadora limpia una calle en Catarroja, Valencia. EFE/J.J. Guillén

También te puede interesar: Denuncian falta de señalamientos en Agustín Zamora y Luz Valencia

Este descontento se suma a los incidentes de la semana pasada, cuando tanto el rey y la reina de España como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron atacados con barro y otros objetos durante su visita a Paiporta, una de las localidades más afectadas. La furia de la población refleja la desesperación de miles de personas que han perdido sus hogares, mientras que las calles de muchas áreas aún están cubiertas de barro y escombros.

Defensa de Mazón y críticas a la gestión de emergencias

El presidente Mazón defendió su actuación, argumentando que sus funcionarios no recibieron alertas adecuadas del gobierno central y que la magnitud del desastre fue impredecible. Sin embargo, se ha revelado que las autoridades valencianas no emitieron alertas a los teléfonos móviles hasta horas después de que las inundaciones comenzaran. Además, la concejala encargada de emergencias admitió que desconocía la existencia de un sistema para enviar alertas telefónicas.

Podría interesarte: Rescatistas mexicanos colaboran en Valencia tras paso de la dana

Las inundaciones y el impacto del cambio climático

El fenómeno climático que causó las inundaciones, conocido como Dana, fue un sistema meteorológico inestable provocado por el encuentro de aire cálido y húmedo con aire frío. Los científicos advierten que el calentamiento global ha exacerbado estos fenómenos climáticos, aumentando la intensidad de las lluvias y, en consecuencia, de las inundaciones.

Tensiones políticas y sociales por la gestión del desastre

La crisis en Valencia sigue generando tensiones políticas y sociales, mientras los habitantes claman por una respuesta más eficaz ante los desastres naturales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados