¿Qué es el movimiento 4B? Mujeres en EU llaman a ‘no citas, no sexo, no hijos’ con hombres que votaron por Donald Trump
El movimiento 4B de Corea del Sur llega a Estados Unidos como respuesta a la ola conservadora de Trump.
ESTADOS UNIDOS.- — La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha desencadenado un inesperado interés por el movimiento feminista radical conocido como “4B”, originado en Corea del Sur. Este movimiento promueve que las mujeres renuncien a citas, relaciones sexuales, matrimonio y maternidad con hombres.
En TikTok, mujeres estadounidenses decepcionadas con los resultados de las elecciones comenzaron a compartir videos declarando su intención de unirse a esta tendencia. En tan solo 48 horas, las búsquedas de “movimiento 4B” superaron las 500,000 consultas en Google, convirtiéndolo en uno de los temas más populares de la semana.
american women it's time to learn from the koreans and adopt the 4b movement
— coleni. (@jungsooyawning) November 6, 2024
as a matter of fact women from all over the world should adopt the 4b movement
i'm so serious pic.twitter.com/WxfqxouAn1
¿Cómo surgió el movimiento 4B?
El movimiento 4B nació en Corea del Sur en 2018, en plena ola del #MeToo. Según Meera Choi, candidata a doctorado en Sociología por la Universidad de Yale, el 4B se concibe como una protesta contra el machismo, la discriminación de género y la violencia hacia las mujeres.
Choi explica que muchas mujeres surcoreanas comenzaron a cuestionar cómo el gobierno y los hombres estaban fallándoles, lo que las llevó a “dejar de recompensar a los hombres al no participar en relaciones heterosexuales”.
El término “4B” proviene de cuatro palabras que comienzan con “bi”, que significa “no” en coreano. Las mujeres que lo siguen rechazan:
- Bihon: No al matrimonio heterosexual.
- Bichulsan: No tener hijos.
- Biyeonae: No salir en citas.
- Bisekseu: No a las relaciones sexuales heterosexuales.
El papel del género en las elecciones en Estados Unidos
La elección presidencial en Estados Unidos volvió a poner en el centro del debate el papel del género. Aunque se esperaba que el tema de los derechos reproductivos impulsara el voto femenino a favor de Kamala Harris, Trump logró atraer a un número significativo de mujeres. Según encuestas de NBC News, Harris obtuvo el 53% del voto femenino, frente al 45% de Trump.
Entre las mujeres negras, el apoyo a Harris fue abrumador: 91% votó por ella. Sin embargo, entre las mujeres blancas sin estudios universitarios, Trump ganó con un 63% de los votos.
También te podría interesar: ¿Traición a la raza? Por qué los latinos votaron masivamente por Donald Trump en la elecciones de EU
El 4B como forma de protesta
Para muchas mujeres, el triunfo de Trump simboliza una amenaza creciente a sus derechos reproductivos. Trump ha variado su postura sobre un posible veto nacional al aborto, apoyando a veces que sea un tema decidido por los estados.
Este panorama ha llevado a algunas mujeres a canalizar su descontento hacia el activismo en sus vidas privadas, boicoteando las relaciones con hombres.
“Se trata de no participar en el patriarcado como una forma de afrontarlo”, dice Choi.
Esto se agravó cuando figuras como el activista de extrema derecha Nick Fuentes publicaron mensajes misóginos en X, como “Tu cuerpo, mi elección”, una burla del lema feminista “Mi cuerpo, mi elección”.
The masks are fully off now pic.twitter.com/ZlAkFr9FO5
— Sam G (@ItsSamG) November 6, 2024
Un movimiento global
El 4B, aunque inicialmente era un fenómeno local en Corea del Sur, ha ganado popularidad internacional, especialmente entre mujeres jóvenes que descubren el movimiento a través de redes sociales.
Aleisa Mora, de 30 años, compartió un video en TikTok tras leer la novela “Kim Jiyoung, nacida en 1982”, de Cho Nam-Joo, texto que se considera el origen del movimiento.
El video de Mora, resubido tras las elecciones en EU, acumuló más de 5.9 millones de vistas, pero también provocó reacciones de odio en sectores de extrema derecha.
“Hemos intentado razonar, hablar con ellos, pero no funciona. Ahora que no necesitamos a los hombres para nada, hemos decidido no lidiar con ellos”, comentó Mora.
@wtfaleisa Replying to @user9720585462941 its my roman empire
♬ original sound - wtfaleisa
Críticas y limitaciones del movimiento
A pesar de su crecimiento, el movimiento 4B no está exento de críticas. Choi señala que el 4B puede excluir a mujeres que no encajan en su definición estricta de feminismo, como mujeres trans, casadas o con hijos.
Además, las diferencias culturales entre Estados Unidos y Corea del Sur, como la diversidad racial, podrían influir en cómo se adapte este movimiento en territorio estadounidense.
¿Una estrategia efectiva?
El movimiento 4B ha generado preocupación en Corea del Sur, un país que enfrenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, con solo 0.78 hijos por mujer en 2022. Aunque no hay datos que vinculen directamente al 4B con esta caída, la baja natalidad es ahora un tema central en la agenda del gobierno surcoreano.
Para mujeres como Marykate Cecilia, el impacto del 4B es una motivación suficiente para seguir promoviendo el movimiento.
“Si suficientes mujeres deciden que esto es posible, sería increíble ver cambios reales y demostrar que las mujeres importan”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí