Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Contaminación

Envases de yogures o gelatinas entre los 10 peores plásticos para el medioambiente en México, según WWF

También destacan botellas de plástico de colores u opacas, las microperlas de plásticos presentes en cremas exfoliantes.

Envases de yogures o gelatinas entre los 10 peores plásticos para el medioambiente en México, según WWF

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó una guía con los 10 plásticos más dañinos para el medioambiente en México.

Según detalla EFE, fue una iniciativa conjunta con la organización WRAP, como parte del Pacto de los Plásticos.

Se busca conocer cuáles son los plásticos con mayor probabilidad de contaminar el medioambiente y que su reciclaje es más complicado.

Los envases de poliestireno de alto impacto, utilizados para productos como yogures o gelatinas, también figuran en la lista.
 Foto: Imagen ilustrativa

Plásticos cotidianos con un impacto devastador

Algunos de los plásticos que destacan en la lista están las botellas de plástico de colores u opacas, las microperlas de plásticos presentes en cremas exfoliantes, el PVC utilizado para envolturas y embalajes, y las bolsas de plástico de un solo uso.

Los envases de poliestireno de alto impacto, utilizados para productos como yogures o gelatinas, también figuran en la lista.

Asimismo, el estudio menciona otros plásticos problemáticos que no aportan valor añadido a la protección del producto.

  • Aditivos oxodegradables
  • El poliestireno expandido
  • Los popotes desechables (pajitas)
  • Las etiquetas de cloruro de polivinilo
  • Los sobreempaques de productos

Es grave lo que puede generar la contaminación de los plásticos, según vocera de WWF

Ninel Escobar, directora de cambio climático de WWF México, enfatizó la magnitud del problema en su intervención durante la presentación del informe.

“Se estima que entre 2 y 3,6 millones de toneladas de residuos plásticos se filtran cada año en el medioambiente, contaminando ríos y océanos”, señaló.

Además, destacó que los residuos plásticos representan entre el 60 % y el 90 % de la basura que se encuentra en las playas mexicanas.

Escobar también aclaró que este listado no busca demonizar los plásticos ni a las empresas, sino ofrecer una herramienta para que las industrias del país puedan tomar medidas con base en datos técnicos sobre qué plásticos deben atenderse con urgencia.

“Esta lista es una propuesta para priorizar los esfuerzos de las empresas de las industrias de alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal para reducir significativamente la contaminación plástica”, explicó Escobar.

La presentación de esta guía forma parte de los esfuerzos del Pacto de los Plásticos de México (PPMX), una iniciativa que ha posicionado a México como el segundo país de América Latina y el onceavo a nivel mundial en tener un listado de plásticos problemáticos y evitables.

Te puede interesar: ¿Cuál será la consecuencia del plástico en los océanos?

En su intervención, Carolina Fernández, gestora de alianzas internacionales de WRAP, subrayó la relevancia de este logro: “Este es solo el primer resultado del Pacto de los Plásticos de México, que busca coordinar estrategias a nivel nacional entre el sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil para reducir la contaminación plástica.”

Algunas soluciones sobre el plástico

El Pacto de los Plásticos también plantea un conjunto de soluciones específicas para cada tipo de plástico identificado en el listado.

Las estrategias incluyen la eliminación o sustitución de los plásticos problemáticos por materiales más sostenibles, la mejora de procesos de reutilización, rediseño de productos y la optimización de sistemas de separación, acopio y reciclaje.

Además, se proponen intervenciones políticas para apoyar estas soluciones y fomentar una economía circular.

El compromiso con la sostenibilidad y la reducción de residuos plásticos está impulsando un cambio en la forma en que las empresas mexicanas abordan la gestión de los plásticos, con el objetivo de generar un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la salud pública.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados