Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Trump

Juez decidirá si anula la condena de Trump por soborno tras fallo de la Corte Suprema

Si el juez Merchan decide desestimar la condena, Trump podría enfrentarse a un nuevo juicio.

Juez decidirá si anula la condena de Trump por soborno tras fallo de la Corte Suprema

El próximo martes, un juez en Nueva York decidirá si anula la condena penal de Donald Trump en un caso de soborno y falsificación de registros comerciales relacionado con pagos a la estrella porno Stormy Daniels, realizados para proteger su imagen pública antes de las elecciones de 2016, informó el portal New York Post.

Este fallo podría depender de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual otorgó inmunidad absoluta al expresidente para ciertos “actos oficiales” realizados durante su mandato.

La Corte Suprema dictaminó, en una decisión de 6-3, que Trump está protegido de procesos judiciales por actos considerados “oficiales”, dejando a los tribunales inferiores la tarea de definir qué acciones cumplen con esta categoría. En este contexto, el juez Juan Merchan de la Corte Suprema de Manhattan deberá revisar la sentencia, que lleva ya más de cuatro meses de retraso.

¿Cuál es la sentencia que se dictó a Tump?

De confirmarse la condena, Trump enfrentaría una sentencia de hasta cuatro años de prisión, programada para el 26 de noviembre, a menos de dos meses de su próxima toma de posesión. Sin embargo, su reciente victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris en la contienda electoral parece dar confianza a su equipo legal, que busca asegurar que el expresidente nunca enfrente prisión.

Los fiscales han argumentado que los actos de los que se acusa a Trump son “enteramente personales” y se produjeron antes de que asumiera el cargo, por lo que no estarían protegidos bajo el fallo de la Corte Suprema.

La defensa, por su parte, señala que algunas pruebas relacionadas con su tiempo como presidente –incluyendo conversaciones con su equipo y publicaciones en redes sociales– pudieron haber influido de manera inadecuada en el jurado.

¿Nuevo juicio?

Si el juez Merchan decide desestimar la condena, Trump podría enfrentarse a un nuevo juicio, lo que aplazaría el proceso al menos cuatro años hasta que termine su mandato. También existe la posibilidad de que la acusación se retire completamente, en cuyo caso, Trump evitaría una sentencia penal.

Paralelamente, es posible que el Departamento de Justicia opte por retirar dos casos federales que involucran a Trump: uno relacionado con los eventos de las elecciones de 2020 y otro con la posesión de documentos clasificados. Con base en la política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en funciones, estos casos podrían perder relevancia antes de la investidura de Trump el 20 de enero.

Según Wayne Unger, profesor de derecho en la Universidad de Quinnipiac, y la exfiscal Neama Rahmani, es probable que Trump nunca enfrente tiempo en prisión debido a su posición como presidente electo. Además, podría optar por indultarse a sí mismo en los casos federales o instruir a su futuro fiscal general para que desestime los cargos en su contra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados