Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / recién nacido

Nace “bebé gigante” en Brasil: ¿Qué factores contribuyen a un peso tan alto en recién nacidos?

Los dos hijos mayores de la madre nacieron con un peso normal.

Nace “bebé gigante” en Brasil: ¿Qué factores contribuyen a un peso tan alto en recién nacidos?

Antony Gael, el tercer hijo de Daniela Barbosa Nobre, sorprendió a Brasil al nacer con un peso inusual de 5,1 kilos. El bebé, apodado “El bebé gigante”, llegó al mundo el 24 de octubre en el Hospital Regional do Sertão Central, en el estado de Ceará.

En las fotos publicadas por la Secretaría de Salud de Ceará, se pueden ver las dimensiones poco comunes del pequeño, quien nació por cesárea para asegurar tanto su bienestar como el de su madre.

Ambos fueron dados de alta a los dos días del nacimiento sin ninguna complicación de salud. Daniela comentó que desde el séptimo mes de embarazo se sintió muy cansada y con una barriga bastante grande.

Los dos hijos mayores de la madre nacieron con un peso normal, pero en este caso, según explicó el pediatra Paulo Fernandes, el tamaño de Antony pudo deberse a factores genéticos o a una predisposición a la diabetes gestacional, algo común en estos casos.

La noticia ha llamado la atención en redes sociales, donde la gente se refiere a Antony como “El bebé gigante.”

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Phelan-McDermid?: Estos son sus síntomas en niños.

¿Qué tamaño tienen los recién nacidos?

El tamaño de los recién nacidos puede variar ampliamente dentro de rangos saludables. En general, los bebés que nacen entre las semanas 37 y 40 de gestación suelen pesar entre 2.5 y 4 kilos.

Aunque algunos pueden nacer un poco más grandes o más pequeños, la mayoría no presenta problemas de salud, aunque en algunos casos pueden requerir atención médica adicional para asegurar su bienestar.

Factores que pueden influir en el peso de los bebés al nacer

  • Diabetes de la madre: La diabetes gestacional o pregestacional puede hacer que el bebé sea más grande, con mayor grasa corporal y hombros más anchos.
  • Antecedentes de macrosomía fetal: Si ya has tenido un bebé grande o pesaste más de 4 kilos al nacer, es más probable que tengas un bebé de gran tamaño.
  • Obesidad de la madre: Las madres con obesidad tienen más riesgo de tener un bebé con macrosomía fetal.
  • Aumento excesivo de peso en el embarazo: Subir demasiado de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un bebé más grande.
  • Embarazos anteriores: Con cada embarazo, hasta el quinto, el peso promedio de cada bebé aumenta ligeramente.
  • Sexo del bebé: Los varones tienden a pesar un poco más que las niñas, especialmente aquellos que superan los 4.5 kilos.
  • Embarazo pasado de término: Si el embarazo pasa dos semanas o más después de la fecha prevista de parto, el riesgo de macrosomía fetal aumenta.
  • Edad de la madre: Las mujeres mayores de 35 años tienen mayor probabilidad de tener un bebé con macrosomía fetal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados