Trump podría frenar prohibición de TikTok en su próximo mandato; “hay más maneras de hacer que China rinda cuentas”
Trump podría detener la prohibición de TikTok en EU, buscando alternativas para responsabilizar a China sin afectar usuarios.
WASHINGTON, D.C.- La posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, que ha generado intensos debates, podría dar un giro inesperado con la intervención del expresidente Donald Trump, según informó The Washington Post este martes. El medio señaló que Trump, recientemente reelegido, podría intentar detener cualquier restricción sobre la popular plataforma de videos cortos, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva sobre cómo proceder.
También te podría interesar: Donald Trump: “Javier Milei es mi presidente favorito”
TikTok y la influencia de Trump
Durante su primera campaña presidencial y a lo largo de su mandato, Trump utilizó con eficacia redes sociales como TikTok para conectar con audiencias jóvenes y amplificar sus mensajes. Kellyanne Conway, exasesora de la Casa Blanca y persona cercana al exmandatario, afirmó:
Él aprecia la amplitud y el alcance de TikTok, que utilizó magistralmente junto con los podcasts y los nuevos participantes de los medios para ganar”
Conway también destacó que, en su opinión, hay múltiples maneras de responsabilizar a China sin afectar a los más de 180 millones de usuarios estadounidenses mensuales de TikTok.
¿Por qué TikTok está en riesgo?
La preocupación en torno a TikTok radica en sus vínculos con ByteDance, una compañía con sede en China. El gobierno estadounidense, tanto durante la presidencia de Trump como en administraciones posteriores, ha manifestado inquietudes sobre la posibilidad de que el gobierno chino acceda a datos de ciudadanos estadounidenses a través de la aplicación. Esto llevó a que se estableciera una fecha límite, el 19 de enero, para que ByteDance venda sus operaciones en Estados Unidos. Esta fecha, un día antes de la próxima toma de posesión de Trump.
Estrategias alternativas para “rendir cuentas” a China
Conway argumentó que la administración de Trump podría buscar maneras alternativas para responsabilizar a China sin recurrir a prohibiciones estrictas.
Hay muchas maneras de hacer que China rinda cuentas sin alienar a 180 millones de usuarios estadounidenses cada mes”
— señaló
En esta línea, indicó que Trump identificó desde el principio que los demócratas eran “el partido de las prohibiciones” y permitió que asumieran esa posición, refiriéndose a restricciones como la de TikTok y otras medidas en temas como automóviles de gasolina y productos plásticos.
Asesores cercanos a Trump analizan su posible intervención
Según The Washington Post, aunque Trump aún no ha decidido si procederá o no con su apoyo a TikTok, algunos de sus asesores más cercanos, incluyendo Conway y otras personas que hablaron de manera confidencial, esperan que intervenga si es necesario. La intención sería proteger el acceso de los usuarios a la plataforma mientras explora alternativas para abordar las preocupaciones de seguridad nacional.
También te podría interesar: Proyecto de Donald Trump para 2025 es un modelo a seguir para la discriminación LGBT, afirma Sarah Yenesel
El futuro de TikTok
La batalla legal en torno a TikTok también sigue en marcha. ByteDance ha cuestionado la legalidad de una posible prohibición en Estados Unidos, argumentando que sería inconstitucional. En caso de que TikTok no gane la disputa, el litigio podría extenderse al próximo mandato de Trump, dándole margen para maniobrar en el tema.
El futuro de TikTok en territorio estadounidense depende ahora de decisiones políticas y judiciales que podrían definirse en los próximos meses, justo cuando la plataforma se ha consolidado como una de las redes sociales más influyentes en el país.
Con información de: El Universal.