Buscan en Colombia acabar con el matrimonio infantil; ocupa el puesto 20 a nivel mundial
Este tipo de uniones trae consigo graves consecuencias como embarazos tempranos, violencia sexual, y deserción escolar.
COLOMBIA.-El Senado colombiano celebrará el último debate de un proyecto de ley que busca erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Este proyecto, conocido como “Son niñas, no esposas", promete ser un avance significativo para proteger los derechos de las menores y está impulsado por un grupo de congresistas, que buscan dar un paso definitivo en la protección de la infancia, según EFE.
El proyecto de ley, que ya ha sido debatido en varias ocasiones sin lograr pasar, busca prohibir de manera explícita el matrimonio infantil y las uniones de menores, además de establecer un Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes.
Este programa tiene como objetivo proporcionar alternativas de vida a los menores, ofreciéndoles opciones para su desarrollo personal y educativo sin verse forzados a asumir responsabilidades propias de la adultez.
Matrimonio Infantil en Colombia: Una Realidad Alarmante
Jennifer Pedraza, congresista de la Coalición Centro Esperanza, explicó a EFE que este es un “paso crucial” para eliminar el matrimonio infantil de la legislación colombiana.
“Después de ocho intentos, a la novena radicada estamos a punto de lograr eliminar el matrimonio infantil de la legislación colombiana, a punto de prohibir esta violación explícita de los Derechos de la infancia y adolescencia”, afirmó.
“Estamos dando el mensaje al mundo de que la niñez colombiana importa”, agregó Pedraza, quien ha sido una de las principales promotoras de la ley.
Datos de Unicef
Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años, según el informe de Unicef de 2022.
Además, el país se sitúa en el puesto 11 en uniones de menores de 18 años, un fenómeno que afecta de manera desproporcionada a las niñas indígenas.
Un informe titulado Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia destaca que cerca de un tercio de las niñas indígenas en Colombia son casadas antes de alcanzar la mayoría de edad, muchas veces con hombres que duplican o triplican su edad.
Este tipo de uniones trae consigo graves consecuencias como embarazos tempranos, violencia sexual, y deserción escolar.
Pese a que Colombia ha firmado y ratificado instrumentos internacionales que prohíben el matrimonio infantil, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Código Civil colombiano aún permite que adolescentes de 14 años se casen con el consentimiento de sus padres o tutores legales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí