El Imparcial / Mundo / Argentina

Confirman condena de 6 años de prisión contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner: ¿De qué se le acusa?

El tribunal ratificó la condena contra la expresidenta argentina y confirmó que deberá enfrentar 6 años de prisión, además de no poder ejercer cargos públicos de manera permanente.

ARGENTINA.— La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó este miércoles la condena de seis años de prisión y la “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos” contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupó el cargo de 2007 a 2015.

De acuerdo con la información difundida por EFE, la sentencia está relacionada con el caso “Vialidad”, que investigó presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras viales al empresario Lázaro Báez durante los mandatos de Fernández y su fallecido esposo, Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz.

Fallo del tribunal por corrupción

El Tribunal Oral Federal 2 dictó la condena en diciembre de 2022, calificando a Fernández de responsable del delito de “administración fraudulenta de fondos públicos”.

Según el fallo, la expresidenta favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos viales, consolidando un esquema que fue criticado por el manejo de recursos públicos.

El tribunal de alzada, compuesto por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, ratificó la condena y confirmó que Fernández deberá enfrentar seis años de prisión, además de no poder ejercer cargos públicos de manera permanente.

Te puede interesar: Argentina presenta su nivel más bajo de inflación desde 2021

Impacto político de la sentencia

La decisión judicial obstaculiza cualquier candidatura futura de Fernández, quien ha sido una figura central en la política argentina.

Aunque su condena complica su participación en las elecciones legislativas próximas, Fernández anticipó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema, un proceso que podría tomar meses o años en resolverse.

Respuesta de Fernández: “proscripción” y “lawfare”

En respuesta a la ratificación de la condena, la exmandataria publicó un comunicado en el que expresó que el fallo forma parte de una estrategia de “proscripción” dirigida a impedir su regreso a la vida política activa.

El verdadero objetivo de la causa ‘Vialidad’ es lograr mi inhabilitación para desempeñar cargos públicos de por vida”, declaró.

Además, Fernández reiteró que ha sido víctima de “lawfare” —una campaña de hostigamiento judicial y político— y denunció la falta de imparcialidad de los jueces que confirmaron la sentencia, señalando sus presuntos vínculos con el expresidente Mauricio Macri.

Te puede interesar: ¿Cuántas mujeres han liderado naciones como jefas de estado en todo el mundo? Claudia Sheinbaum se une al selecto grupo

Sentencias relacionadas y absoluciones

La Cámara también confirmó la condena a otros implicados en la causa. Entre ellos:

  • El empresario Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López.
  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad.

Todos obtuvieron sentencias de seis años de prisión.

Por otro lado, se ratificaron las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, y otros exfuncionarios.

Temas relacionados