Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud mental

Depresión invernal: recomendaciones para tomar en cuenta esta temporada

Debido al descenso de temperaturas en estos días, es fundamental conocer y tratar el TAE.

Depresión invernal: recomendaciones para tomar en cuenta esta temporada

Debido al descenso de temperaturas en estos días, es fundamental conocer y tratar el TAE. — Con la llegada de los meses de invierno y la disminución de horas de luz solar, muchas personas experimentan un cambio significativo en su estado de ánimo, conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o depresión invernal.

La depresión invernal o TAE, afecta entre un 4 y 8 por ciento de la población, causando tristeza, falta de energía y cambios en los hábitos de sueño y alimentación. Aquí te presentamos algunas estrategias para ayudar a disminuir el impacto de este trastorno; aún así es importante recalcar que lo mejor será siempre acudir y solicitar ayuda profesional para tratar estos casos de salud mental, además de tener una actitud empática y de disposición hacia las personas que padezcan TAE.

1.La luz solar juega un papel fundamental en la regulación de nuestro estado de ánimo. Por ello, se recomienda aprovechar cualquier momento del día para salir al aire libre, especialmente durante las mañanas. Abrir cortinas, persianas y permitir la entrada de luz natural en tu hogar puede marcar una gran diferencia.

2.Realizar actividades físicas de forma regular, como caminar, practicar yoga o hacer ejercicio al aire libre, contribuye a mejorar el estado de ánimo mediante la liberación de endorfinas, aliadas de la felicidad.

3.El aislamiento puede empeorar los síntomas de la depresión invernal. Mantener contacto con amigos, familiares o participar en grupos de apoyo puede ofrecer consuelo y fortalecer el ánimo en los momentos difíciles. Recuerda que las personas que viven solas o son adultos mayores son más vulnerables al aislamiento.

4.Los alimentos ricos en omega-3, como pescados grasos, nueces y semillas, y los complejos de vitamina B pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo. Es importante limitar el consumo de azúcar refinada y productos ultraprocesados que contribuyen a la fatiga y el malestar emocional.

5.Considerar la terapia psicológica o el tratamiento médico; un terapeuta puede ayudar a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamientos que afectan el estado de ánimo, así como un médico puede recomendar suplementos o terapias para afrontar esta depresión estacional.

Te podría interesar: ¿El trabajo te puede matar? Esta es la relación entre el estrés laboral y las enfermedades cardiovasculares según la OMS

La depresión invernal puede ser un desafío, pero con las herramientas y el apoyo adecuado, es posible mejorar el bienestar durante los meses más oscuros del año. Si te identificas con estos síntomas, recuerda que no estás solo y pedir ayuda es fundamental para elevar tu calidad de vida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados