Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Veteranos de Guerra

“¿Nos van a deportar otra vez?“: Veterano que fue enviado a vivir a México después de la guerra de Vietnam pide protección de Joe Biden ante victoria de Donald Trump

José Francisco López Moreno fue enviado a la guerra de Vietnam en 1968 y en 2003 fue deportado a México.

“¿Nos van a deportar otra vez?“: Veterano que fue enviado a vivir a México después de la guerra de Vietnam pide protección de Joe Biden ante victoria de Donald Trump

ESTADOS UNIDOS.- — José Francisco López Moreno, conocido como Panchito, celebró el Día de los Veteranos en Estados Unidos con el presidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden. Panchito, quien fue deportado a México en 2003 después de servir en la guerra de Vietnam, fue invitado por segunda vez a la Casa Blanca para desayunar con ellos, según reporta el Diario de Juárez.

Durante la reunión, expresó su preocupación por la posibilidad de ser deportado nuevamente con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por Donald Trump.

Una vida marcada por su deportación

Panchito, quien sirvió en la guerra de Vietnam en 1968 y pasó 9 años en prisión federal por cargos relacionados con drogas, se ha convertido en un referente para otros veteranos deportados.

Después de más de 20 años en Ciudad Juárez, donde fundó la Casa de Veteranos Deportados de Ciudad Juárez, también conocida como “Bunker Juárez”, se convirtió en un defensor de los derechos de los veteranos que, como él, fueron enviados a vivir a México tras su servicio en el ejército de EU.

En su encuentro con Biden, Panchito aprovechó la oportunidad para hablar con el presidente y expresar su temor sobre las posibles deportaciones bajo la administración de Trump.

“Señor presidente, yo soy uno de los veteranos deportados que gracias a usted regresamos a Estados Unidos con nuestras familias; muchas gracias, señor presidente, ¿Y ahora qué va a pasar con nosotros, ahora que entre el otro gobierno?, ¿nos van a deportar otra vez?, ¿nos van a patear otra vez hacia México?“, fue la pregunta que formuló al mandatario

“Más vale que no, más vale que no lo hagan, ustedes veteranos son buenas personas que defendieron al país”, respondió Biden, según la narración de Panchito

También te podría interesar: El momento de la primera reunión entre Joe Biden y Donald Trump en la Casa Blanca

El perdón presidencial como última esperanza

El principal anhelo de Panchito es obtener un perdón presidencial para él y sus compañeros, lo que les permitiría permanecer de forma permanente en Estados Unidos.

Actualmente, el gobierno de Biden ha permitido el retorno de más de 20 veteranos deportados que residían en Ciudad Juárez, pero muchos de ellos aún no tienen residencia legal permanente.

A pesar de que se le ha otorgado un permiso humanitario de un año, conocido como “parole”, Panchito sigue luchando por la residencia definitiva, que solo podría lograrse a través de un perdón presidencial.

“Todavía no me llega la tarjeta, pero ya me mandaron una carta como residente legal. Pero yo estoy hablando por todos los veteranos deportados, que casi nadie tiene la residencia. Nos dan el parole humanitario por un año, y cada año lo tenemos que renovar… y la única manera –para quienes no han logrado la residencia o ciudadanía– es el perdón del presidente antes de que salga”, explicó.

También te podría interesar: Tom Homan: ¿Quién es el próximo “zar de la frontera” con Trump que realizará deportaciones masivas?

Aunque aún no ha recibido su tarjeta de residencia, Panchito ya disfruta de algunos beneficios que le otorgan como veterano, como atención médica y seguridad social.

“Fueron tantos años deportado. Yo creo que antes a mis hijos les daba vergüenza que yo estaba deportado acá en México, y ahora ya se sienten más orgullosos de mí, porque es un gran honor estar en la Casa Blanca con el hombre más poderoso del mundo. Y la primera vez yo hasta nervioso estaba cuando me tomé el retrato con él, y esta vez no, hasta sonreí”, comentó.

El futuro incierto de los veteranos deportados

De las más de 24 personas que inicialmente formaban parte del Bunker Juárez, solo quedan unos pocos, debido a que algunos cometieron delitos graves o no fueron aceptados por el ejército de Estados Unidos.

Sin embargo, la lucha de Panchito continúa, buscando un futuro mejor para los veteranos deportados y sus familias. El veterano, quien se encuentra en su octava década de vida, expresó su esperanza de que las organizaciones que apoyan a los veteranos deportados continúen luchando por este perdón.

También te podría interesar: Conoce a los integrantes del gabinete de Donald Trump como presidente de EU

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados