Trump nombra al magnate petrolero Chris Wright para ser secretario de Energía de EU
El presidente electo refuerza su apuesta por los combustibles fósiles, asignando en el puesto al defensor del fracking y crítico del cambio climático Chris Wright.
ESTADOS UNIDOS.- — El presidente electo Donald Trump designó a Chris Wright, un conocido defensor del fracking y director ejecutivo de Liberty Energy, como próximo secretario de Energía en los Estados Unidos.
Wright es reconocido por su papel en la Revolución del Shale de mediados de la década de 2000, que catapultó al país como uno de los principales productores de petróleo y gas natural en el mundo.
Un giro hacia los combustibles fósiles
Con esta decisión, Trump refuerza su compromiso de impulsar la producción de combustibles fósiles y dejar de lado las políticas enfocadas en energías renovables.
“Chris será un líder clave, impulsando la innovación y eliminando la burocracia para inaugurar una nueva ‘Edad de Oro de la Prosperidad Americana y la Paz Global’”, afirmó Trump en un comunicado.
El nombramiento de Wright supone un marcado contraste con la gestión de su predecesora, Jennifer Granholm, quien en la administración Biden promovió la transición hacia energías limpias y renovables.
También te podría interesar: Trump anuncia a Robert F. Kennedy Jr. como nuevo secretario de Salud de EU
No cree en el cambio climático
Wright ha sido un crítico abierto de las políticas climáticas.
El año pasado, generó controversia al afirmar:
“No hay crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética”, en un video que compartió en LinkedIn.
Este tipo de declaraciones han alimentado el escepticismo sobre su capacidad para abordar los desafíos climáticos globales.
También te podría interesar: Marco Rubio, político conservador de ascendencia cubana que pidió sanciones para México, será el secretario de Estado de Donald Trump
¿Qué es el fracking?
El fracking, conocido en español como fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para extraer gas y petróleo de yacimientos subterráneos.
El proceso consiste en perforar un pozo vertical y luego desviarlo horizontalmente para alcanzar la formación rocosa que contiene los hidrocarburos. Luego, se inyecta una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar la roca y liberar el gas o petróleo.
Aunque el fracking ha permitido el acceso a grandes cantidades de hidrocarburos previamente inaccesibles, también ha generado controversias debido a sus posibles impactos ambientales, como la contaminación de acuíferos, el consumo excesivo de agua y la emisión de gases.
En 2019, Wright sorprendió al público al beber fluido de fracking durante una transmisión en vivo, con el objetivo de demostrar que la sustancia no es peligrosa, un gesto que reforzó su postura pro-fracking pero que también levantó críticas por minimizar los riesgos ambientales de esta práctica.
También te podría interesar: Entregan más de 90 mil firmas al Senado para prohibir el ‘fracking’
Un plan que preocupa a ambientalistas
El lema “Perfora, bebé, perfora” de Wright refleja la estrategia de priorizar los combustibles fósiles sobre las energías renovables, lo que podría significar un retroceso en los compromisos climáticos asumidos por la administración anterior.
El nombramiento de Wright ha generado expectativas entre los sectores petroleros, pero también ha encendido alarmas entre los defensores del medio ambiente, quienes temen que estas políticas agraven la crisis climática global.
También te podría interesar: Trump reemplazará a fiscal a cargo de casos contra Diddy Combs y alcalde de Nueva York, Eric Adams: ¿afectará los casos?
Un consejo para la “dominación energética”
Además de su puesto como secretario de Energía, Wright será miembro del recién formado Consejo Nacional de Energía, que supervisará todas las áreas relacionadas con la producción y distribución de energía en el país.
Este consejo será dirigido por el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien también fue propuesto como secretario del Interior.
“Este equipo impulsará la dominación energética de EU, reducirá la inflación, ganará la carrera armamentista en inteligencia artificial y expandirá el poder diplomático americano para acabar con las guerras en todo el mundo”, aseguró Trump.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí