Biden autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia, según el Washington Post
A menos de dos meses del fin de su administración, Joe Biden respalda a Ucrania ante posibles negociaciones de Donald Trump y Vladimir Putin.
ESTADOS UNIDOS.- — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania el uso de armas estadounidenses de largo alcance para llevar a cabo ataques limitados dentro de territorio ruso, según informó el diario The Washington Post este domingo. La decisión, citada por dos altos funcionarios del Gobierno de Biden, podría marcar un cambio significativo en la dinámica del conflicto.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado la información, y el Gobierno ucraniano tampoco se ha pronunciado al respecto.
Un fuerte mensaje a Corea del Norte
De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, esta medida se toma como respuesta al envío de soldados norcoreanos a Ucrania, específicamente unos 10,000 militares que se han sumado a las fuerzas rusas en la región de Kursk, donde intentan recuperar el control de territorios que anteriormente fueron ocupados por las tropas ucranianas.
El permiso para usar misiles ATACMS, misiles supersónicos guiados con un alcance de aproximadamente 190 millas (300 km), está diseñado no solo para contrarrestar la presencia militar norcoreana, sino también como una advertencia a Pionyang de que no debe enviar más tropas.
Hay sospechas de que el régimen norcoreano podría estar considerando enviar más efectivos.
También te podría interesar: Corea del Sur podría enviar ayuda a Ucrania, en respuesta a la colaboración entre Corea del Norte y Rusia
¿Qué son los misiles ATACMS y por qué son clave?
Los misiles ATACMS pueden portar cabezas convencionales o de racimo y se consideran fundamentales para que Ucrania degrade significativamente las capacidades militares de Rusia.
El Gobierno ucraniano lleva meses solicitando estos misiles, argumentando que son esenciales para ganar ventaja sobre el terreno y fortalecer su capacidad de defensa.
También te podría interesar: Rusia controla aproximadamente el 18% del territorio ucraniano según estudio
Joe Biden se adelantó a Trump, advierte el periódico
Si la decisión de Biden se confirma, representaría un importante respaldo a Ucrania, justo cuando el país se enfrenta a incertidumbres políticas.
En enero de 2025, el gobierno de Joe Biden dará paso a la administración de Donald Trump, quien ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania y ha insinuado que podría negociar un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, lo que generaría temores sobre una posible renuncia de Ucrania a territorios actualmente ocupados por las tropas rusas.
También te podría interesar: Esta fue la petición que Donald Trump le hizo a Vladimir Putin en su primera llamada después de las elecciones
Este respaldo de misiles de largo alcance podría ser un intento por fortalecer la posición de Ucrania en futuras negociaciones, en caso de que Trump intente un acercamiento con Moscú, advierte el Washington Post.
La autorización de Biden podría, por lo tanto, no solo ser una medida táctica ante las amenazas inmediatas, sino también una maniobra estratégica a largo plazo, para asegurar que Ucrania se mantenga fuerte en una futura mesa de negociaciones internacionales.
También te podría interesar: ¿Trump envió pruebas de COVID a Rusia? Esto dijo el expresidente sobre las acusaciones de su apoyo secreto a Vladimir Putin
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí