Donald Trump alista centros de detención para deportaciones masivas a migrantes
Trump avanza en planes de deportaciones masivas con nuevos centros de detención cerca de la frontera con México.
NUEVA YORK.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ya tiene avanzados planes para cumplir su promesa de ejecutar deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. La cadena CNN, citando a varias fuentes no identificadas, informó que las estrategias incluyen la construcción o ampliación de centros de detención, con un enfoque especial en áreas cercanas a la frontera con México.
👱🏻♂️🇺🇸 El presidente electo de los #EstadosUnidos, #DonaldTrump, ya tiene avanzados planes para llevar a cabo su promesa de grandes #deportaciones de #inmigrantes indocumentados, comenzando por la construcción o ampliación de grandes centros donde se llevará a los inmigrantes… pic.twitter.com/8ZZE5n34rE
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) November 16, 2024
También te podría interesar: Gobierno federal deberá actuar con inteligencia en política hacia EU: Catedrático
Centros de detención: el punto principal en la estrategia
Los planes contemplan la creación o expansión de grandes centros de detención que servirían para albergar a los migrantes antes de ser deportados. Se ha mencionado la posible ampliación de las prisiones de condado, aunque CNN no especifica las ubicaciones exactas de estos nuevos o ampliados centros.
Sin embargo, asegura que el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) ha identificado varias ciudades potenciales para llevar a cabo estas operaciones.
Preparativos logísticos: camas y jergones
Parte del plan implica adquirir una gran cantidad de camas o jergones para los migrantes que estarán detenidos durante el proceso de expulsión. Este esfuerzo refleja el compromiso de la administración entrante de Trump con una ejecución más rigurosa de las políticas migratorias.
La necesidad de órdenes ejecutivas
Para llevar a cabo estas deportaciones masivas, Trump tendría que hacer obligatoria la detención de indocumentados, ya que, actualmente, muchos son liberados por falta de recursos federales para mantenerlos detenidos. Según las fuentes citadas por CNN, Trump está considerando la emisión de una orden ejecutiva para garantizar que esto sea posible.
Problemas de financiamiento
El principal obstáculo para ejecutar este plan radica en la financiación. Según CNN, los asesores de Trump están explorando dos opciones: redirigir fondos de otras agencias federales o declarar una “emergencia nacional” para acceder a recursos del Pentágono. Esta última estrategia ya fue utilizada por Trump durante su primer mandato, por lo que no sería una novedad.
Silencio del equipo de transición
Hasta el momento, el equipo de Trump no ha hecho declaraciones abiertas sobre estos planes. La portavoz del equipo de transición, Karoline Leavitt, quien será portavoz de la Casa Blanca a partir de enero, señaló a CNN que
Trump fue elegido con el mandato de cumplir sus promesas en la campaña. Y las cumplirá"
También te podría interesar: Conoce a los integrantes del gabinete de Donald Trump como presidente de EU
Comparación con administraciones anteriores
Durante su primer mandato (2016-2020), Trump deportó a 1,5 millones de inmigrantes, una cifra menor en comparación con las 2,9 millones de deportaciones realizadas por Barack Obama en su primer periodo y las 1,9 millones de su segundo. Esto subraya que, aunque Trump ha sido estricto en su política migratoria, los números muestran diferencias significativas respecto a administraciones anteriores.
Con información de: El Universal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí