Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

¿IA controlando armas nucleares? Esto opina Joe Biden y Xi Jinping

Los líderes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron que el control humano es esencial en el uso de armas nucleares, descartando la dependencia de la IA.

¿IA controlando armas nucleares? Esto opina Joe Biden y Xi Jinping

PERÚ.-El uso de la inteligencia artificial (IA) en decisiones relacionadas con armamento nuclear fue el centro de un acuerdo entre los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping. Según la Casa Blanca, ambos mandatarios coincidieron en que las decisiones sobre el uso de armas nucleares deben ser tomadas exclusivamente por seres humanos, no por sistemas de IA.

Compromiso entre Estados Unidos y China

El acuerdo, anunciado el sábado, resalta un consenso entre ambas potencias sobre la necesidad de mantener el control humano en un tema de suma importancia para la seguridad global. En un comunicado oficial, la Casa Blanca declaró:

“Los dos líderes afirmaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de usar armas nucleares. También subrayaron la importancia de considerar cuidadosamente los riesgos de la IA y desarrollar esta tecnología de manera prudente y responsable en el ámbito militar”.

Aunque esta declaración no garantiza acciones concretas inmediatas, representa un primer paso hacia la discusión conjunta de dos temas complejos: la proliferación de armas nucleares y el desarrollo de la inteligencia artificial en contextos militares.

Te puede interesar: Más de un 20% de probabilidad de que la IA te mate si le pides consulta médica

Un diálogo difícil pero necesario

Estados Unidos ha intentado por meses persuadir a China para entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares, pero hasta ahora los avances han sido limitados. A pesar de que se reanudaron brevemente las conversaciones en noviembre pasado, las negociaciones formales están en pausa debido a la falta de receptividad por parte de China, dice Reuters.

En paralelo, ambas naciones comenzaron en mayo conversaciones bilaterales sobre inteligencia artificial, aunque estas no incluyeron discusiones específicas sobre el uso de esta tecnología en armamento nuclear.

El arsenal nuclear y la “tríada” china

La acumulación de armas nucleares por parte de China es motivo de preocupación para Estados Unidos. Según estimaciones del Departamento de Defensa, China cuenta con alrededor de 500 cabezas nucleares operativas y podría superar las 1,000 para el año 2030. Este arsenal es menor que las 1,770 y 1,710 cabezas desplegadas por Estados Unidos y Rusia, respectivamente, pero está respaldado por una rápida modernización tecnológica.

China ha desarrollado una “tríada nuclear”, que incluye armas nucleares operativas en tierra, mar y aire, una característica que la coloca como una potencia nuclear de gran alcance. Sin embargo, Beijing sostiene una política de “no primer uso”, es decir, solo emplearía sus armas nucleares en respuesta a un ataque.

A pesar de estas afirmaciones, analistas occidentales han expresado preocupaciones sobre la falta de transparencia de China en torno a su arsenal nuclear. Por su parte, académicos chinos han calificado estas preocupaciones como “exageraciones” y aseguran que sus políticas no han cambiado.

Tensiones adicionales en la relación bilateral

El encuentro entre Biden y Xi también abordó otros temas espinosos en la relación bilateral, como Taiwán, los derechos humanos y el Mar de China Meridional. Xi calificó estos temas como “líneas rojas” para China, advirtiendo a Estados Unidos que no intervenga ni fomente provocaciones en estas áreas. Según medios estatales chinos, el mandatario subrayó que la rivalidad entre ambos países podría debilitar la relación, pero que la cooperación podría abrir nuevas oportunidades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados