El Imparcial / Mundo / G20

Brasil refuerza la seguridad para la cumbre del G20 en Río de Janeiro tras un atentado fallido

Las medidas incluyen la restricción del tráfico aéreo, prohibición de drones y la suspensión de vuelos en el aeropuerto nacional Santos Dumont durante los días del evento.

Brasil.- En un esfuerzo por garantizar la seguridad durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo el lunes y martes en el Museo de Arte Moderno de la bahía de Río de Janeiro, Brasil ha desplegado un importante contingente de tropas, vehículos blindados y buques de guerra.

Las medidas incluyen la restricción del tráfico aéreo, prohibición de drones y la suspensión de vuelos en el aeropuerto nacional Santos Dumont durante los días del evento.

El gobierno brasileño ha decidido no correr riesgos tras el intento de atentado en la capital, Brasilia, la semana pasada, cuando un activista de extrema derecha se suicidó tras intentar ingresar al Supremo Tribunal Federal con una bomba casera.

Este incidente ha elevado la alerta en todo el país, llevando a las autoridades a incrementar la seguridad para la cumbre que reunirá a 84 líderes y ministros de las principales economías del mundo.

Medidas de seguridad intensificadas en tierra, mar y aire

El dispositivo de seguridad en Río incluye soldados patrullando las inmediaciones del museo, vehículos blindados estacionados en puntos estratégicos y el cierre de calles al tráfico. Además, embarcaciones navales vigilan la bahía de Botafogo, ubicada entre el museo y el icónico

Pan de Azúcar, mientras infantes de marina realizan operaciones de desembarco en las playas cercanas. Según el capitán de Infantería de Marina Goncalves Maia, el ejército está listo para movilizar rápidamente a sus fuerzas desde bases navales en caso de ser necesario.

La Policía Federal ha rastreado el museo en busca de posibles riesgos de explosivos y ha desplegado francotiradores en las áreas circundantes para proteger a los dignatarios internacionales.

El director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, subrayó que se está actuando con el “máximo nivel de seguridad posible” dada la importancia de los líderes que asistirán a la cumbre.

La Garantía de la Ley y el Orden en acción

El gobierno ha activado la medida de Garantía de la Ley y el Orden (GLO), que permite el uso temporal de las fuerzas militares con poderes extraordinarios, incluyendo la detención y arresto de cualquier sospechoso durante la cumbre. Esta medida se ha implementado para asegurar que no haya interrupciones durante las reuniones de alto nivel.

En total, se ha movilizado un dispositivo de seguridad que incluye a 26 mil miembros, de los cuales 2 mil 900 pertenecen a las fuerzas armadas, encargados de proteger la sede de la cumbre y sus alrededores.

Con esta movilización sin precedentes, Brasil busca enviar un mensaje claro de control y seguridad tanto a los líderes internacionales como a la comunidad global, destacando su capacidad para garantizar la protección de eventos de esta magnitud.

Temas relacionados