Escala la violencia en Beirut: Muere jefe de medios de Hezbolá en ataque israelí
Ataques israelíes en Beirut cobran la vida del jefe de medios de Hezbolá y aumentan la tensión en el Líbano, donde el conflicto ya ha dejado miles de muertos y desplazados.
BEIRUT. — El jefe de medios de Hezbolá, Mohammed Afif, falleció el pasado domingo durante un ataque israelí que impactó el barrio de Ras al-Naba, en el centro de Beirut. Según confirmó el propio grupo militante libanés, Afif, quien era una de las pocas caras públicas del movimiento, fue visto por última vez en una conferencia de prensa días antes en los suburbios del sur de la ciudad, donde se encuentra su sede principal, según BBC.
Te puede interesar: Estados Unidos critica bombardeos israelíes en Beirut por víctimas civiles
El ataque no solo cobró la vida de Afif, sino que también dejó otras tres personas fallecidas, de acuerdo con el Ministerio de Salud del Líbano. Asimismo, 14 personas resultaron heridas, mientras los equipos de rescate trabajaban para liberar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros.
Daños significativos en Ras al-Naba
La sede del Partido Baath libanés, aliado de Hezbolá y vinculado al régimen sirio de Bashar al Assad, sufrió daños severos en el ataque. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el impacto destruyó gran parte del edificio, ubicado en una intersección clave que conecta el oeste y el este de Beirut con la carretera hacia el aeropuerto.
También te puede interesar: Estados Unidos afirma que Israel está facilitando suficiente ayuda a Gaza, pero la realidad en el terreno cuenta otra historia
Este hecho ha generado alarma entre la población, pues representa una posible ampliación de los objetivos israelíes en el Líbano. Lina Sinjab, corresponsal de la BBC en Medio Oriente, señaló que el ataque podría marcar un cambio de estrategia por parte de Israel, dirigiéndose no solo a figuras militares, sino también a otros actores políticos y civiles.
Una escalada preocupante
La situación en el Líbano continúa deteriorándose. Más tarde el mismo domingo, otro ataque en la céntrica calle Mar Elias dejó dos muertos y 13 heridos. Según el ejército israelí, las ofensivas recientes se centraron en seis objetivos militares de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, en un contexto de intensificación de la violencia en la región.
Podría ser de tu interés: Israel admite por primera vez ser responsable de los ataques con drones contra Hezbollah en el Líbano
Desde finales de septiembre, cuando Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en el sur del Líbano, el conflicto ha dejado más de 3,400 muertos, incluidos altos líderes de Hezbolá como Hassan Nasrallah. Además, 1.2 millones de personas han sido desplazadas, en medio de renovados intentos liderados por Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego.