El Imparcial / Mundo / Líbano

Gobierno libanés acepta propuesta de EU para cesar el fuego

El conflicto entre las fuerzas israelíes y la milicia libanesa lleva más de seis semanas desde que comenzó la invasión terrestre israelí y la intensificación de los bombardeos en el sur de Líbano.

LÍBANO.- El Gobierno de Líbano ha confirmado su aceptación de la última propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego en el conflicto abierto entre Israel y Hezbolá, el partido-milicia chií libanés. Esta decisión fue comunicada a las autoridades estadounidenses a través de la televisión pública libanesa LBCI, que dio a conocer la información el lunes pasado.

Te podría interesar: Escala la violencia en Beirut: Muere jefe de medios de Hezbolá en ataque israelí

¿Qué contiene la propuesta de alto el fuego de EE.UU.?

La propuesta estadounidense busca poner fin a la violencia que ha marcado las relaciones entre Israel y Hezbolá en las últimas semanas. El enviado especial de Estados Unidos para Líbano, Amos Hochstein, viajará a Beirut el próximo martes para discutir los detalles de la aplicación de esta propuesta. Su objetivo será garantizar que el acuerdo sea compatible con la Constitución libanesa.

Estados Unidos presentó esta propuesta la semana pasada, a través de su embajada en Beirut y con el apoyo de Nabí Berri, presidente del Parlamento libanés y aliado de Hezbolá. El foco de la propuesta es poner fin a los enfrentamientos y evitar una mayor escalada del conflicto, que ha tenido repercusiones graves para la población libanesa.

Te podría interesar: El papa Francisco expone posible genocidio en Gaza; pide investigación

¿Qué falta para que se concrete el alto el fuego?

Aunque el Gobierno libanés ha aceptado la propuesta, aún queda pendiente la aprobación de Israel y Hezbolá. El conflicto entre las fuerzas israelíes y la milicia libanesa lleva más de seis semanas desde que comenzó la invasión terrestre israelí y la intensificación de los bombardeos en el sur de Líbano. Los próximos días serán decisivos para conocer si ambos actores del conflicto también aceptan la propuesta estadounidense.

La situación en el sur de Líbano: víctimas de los bombardeos israelíes

Mientras la diplomacia trabaja para alcanzar un alto el fuego, la situación en el sur de Líbano sigue siendo grave. El domingo pasado, bombardeos israelíes en la región de Tiro, un área donde Hezbolá tiene una fuerte presencia, dejaron al menos 11 muertos y 48 heridos, según el Ministerio de Salud libanés.

Los ataques israelíes se han intensificado en los últimos días, con el objetivo de neutralizar a Hezbolá y permitir que los desplazados del norte de Israel puedan regresar a sus hogares. Estos bombardeos son parte de la estrategia de Israel para eliminar la amenaza que representa la milicia proiraní, que ha estado involucrada en los combates desde el inicio del conflicto.

Te podría interesar: ¿Tercera Guerra Mundial?: Zelenski amenaza con ataques con misiles a Rusia tras obtener autorización de EU

Temas relacionados