Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Depresión Tropical

Más de 100 mil afectados en Centroamérica por depresión tropical Sara

Aunque ha perdido algo de fuerza, se mantiene el riesgo de inundaciones severas.

Más de 100 mil afectados en Centroamérica por depresión tropical Sara

TEGUCIGALPA, Honduras.- La depresión tropical Sara alcanzó el sur de México este domingo, después de haber impactado como tormenta a varios países de Centroamérica, donde dejó un saldo de un fallecido y más de 100,000 afectados, principalmente en Honduras, Belice y Guatemala.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Sara ingresó en México a través de Quintana Roo y, aunque ha perdido algo de fuerza, se mantiene el riesgo de inundaciones severas. La depresión tropical continuará generando lluvias intensas y deslizamientos de tierra peligrosos a medida que se desplace hacia el interior del país.

En Honduras, las autoridades informaron que el paso de Sara dejó un muerto, más de 110,000 personas afectadas, y causó daños en 2,500 viviendas, así como la incomunicación de 1,700 comunidades. Las lluvias provocaron el colapso de 20 acueductos, 9 puentes y 233 calles. Los rescatistas trabajaron durante todo el domingo para llegar a las áreas inundadas en el norte del país, donde seis departamentos permanecen en alerta roja. Además, se monitorea de cerca el nivel de los ríos en el sur, especialmente alrededor de Tegucigalpa, donde los caudales comienzan a descender.

Te podría interesar: A depresión tropical se degrada tormenta Sara al sur de México ¿Qué significa?

En Belice, donde la tormenta tocó tierra el domingo en la madrugada, no se reportaron muertes, pero las intensas lluvias causaron inundaciones importantes en el río Macal y deslizamientos de tierra en la región central. Aunque la tormenta ya había perdido fuerza, el principal aeropuerto del país seguía cerrado hasta el lunes, y las lluvias persistían.

Sara fue declarada como tormenta tropical el jueves, causando graves estragos en varios países centroamericanos, especialmente por su formación lenta en el Caribe

Foto: Agencia EFE.

En Guatemala, Sara afectó principalmente los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, donde las lluvias aumentaron el caudal de los ríos, afectando a más de 11,000 personas. También se reportaron daños en cuatro puentes y ocho carreteras. Las autoridades alertaron sobre la posibilidad de más lluvias y deslizamientos en las próximas 24 horas.

Sara fue declarada como tormenta tropical el jueves, causando graves estragos en varios países centroamericanos, especialmente por su formación lenta en el Caribe, que duró más de dos semanas. En Costa Rica, al menos cuatro personas murieron y otras cuatro desaparecieron. Casi 3,000 personas fueron evacuadas a albergues debido a deslizamientos y ríos desbordados. Costa Rica declaró el estado de emergencia y mantiene alerta roja en la zona pacífica. En Panamá, las lluvias provocaron al menos 11 muertes, y en Nicaragua, una persona fue arrastrada por un río, mientras que más de 2,000 personas fueron evacuadas. En El Salvador, los daños fueron menores, aunque algunas áreas sufrieron inundaciones en terrenos agrícolas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados