Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Rusia amenaza a Biden: Si autoriza a Ucrania lanzar misiles de alto rango, van por la Tercera Guerra Mundial

La reciente decisión de Biden de permitir el uso de misiles de largo alcance contra Rusia marca un nuevo nivel de tensión, con la posibilidad de un conflicto global. Rusia advierte sobre la Tercera Guerra Mundial.

Rusia amenaza a Biden: Si autoriza a Ucrania lanzar misiles de alto rango, van por la Tercera Guerra Mundial

RUSIA.- La reciente decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance suministrados por América contra objetivos en territorio ruso marca un punto de inflexión significativo en el conflicto bélico en Europa del Este. El Kremlin advirtió que esta medida podría intensificar aún más la situación, con el riesgo de una guerra mundial.

Crédito: AP

Nuevo nivel de tensión: Rusia responde a la decisión de Biden

De acuerdo con el medio Político, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la decisión de los Estados Unidos como un “nuevo nivel de tensión” en el conflicto, señalando que de ser confirmada, esta medida marcaría un “cambio cualitativo” en la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania. Durante una conferencia de prensa el lunes, Peskov expresó:

Si tal decisión fue realmente formulada y llevada a cabo en el régimen de Kiev, por supuesto, esta es una situación completamente nueva en cuanto a la implicación de los Estados Unidos en este conflicto”.

La declaración de Rusia se produce luego de que se informara ampliamente que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado el uso de misiles de largo alcance, conocidos como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés), para que Ucrania ataque objetivos dentro de las fronteras rusas.

Un cambio de política de EU

Este movimiento marca un giro sustancial en la política exterior de Estados Unidos, que previamente había rechazado la solicitud de Ucrania de usar estos misiles para atacar más allá de sus propias fronteras. Desde el inicio del conflicto, la administración Biden se había mantenido firme en su postura de no involucrar directamente a Estados Unidos en la guerra mediante ataques en territorio ruso. Sin embargo, la reciente autorización podría alterar el equilibrio de poder en el conflicto.

También te puede interesar: Así son los ATACMS, los misiles de EU que provocarían la Tercera Guerra Mundial si se lanzan contra Rusia

Primeros ataques ucranianos y preocupaciones sobre la expansión de la guerra

Ucrania planea realizar sus primeros ataques con estos misiles en los próximos días, aunque las fuentes no revelaron detalles debido a preocupaciones sobre la seguridad operativa. Estados Unidos ha relajado las restricciones sobre el uso de los ATACMS, que tienen un alcance de hasta 190 millas, tras el despliegue de tropas norcoreanas en apoyo de las fuerzas rusas en el conflicto.

La decisión fue condenada por funcionarios de la administración Biden como una posible expansión de la guerra, aumentando aún más la preocupación de que la situación se descontrole y conduzca a un enfrentamiento a gran escala.

Trump y la preocupación por el apoyo de EU a Ucrania

El cambio de política de Biden también se produce en un contexto de incertidumbre sobre el nivel de apoyo que la Casa Blanca de Trump podría estar dispuesta a otorgar a Ucrania. El expresidente Donald Trump ha prometido previamente limitar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y terminar la guerra con Rusia de manera más rápida y decisiva.

Rusia intensifica su respuesta: uso de drones y misiles iraníes

Por otro lado, Rusia ha intensificado sus ofensivas con el uso de drones de fabricación iraní y misiles de Corea del Norte durante la invasión a gran escala que emprendió en Ucrania. Estos reportes han sido confirmados por diversos grupos de investigación e informes de inteligencia.

En esta foto proporcionada por el Servicio de Emergencias de Ucrania, el personal de servicios de emergencia trabaja para extinguir un incendio tras un ataque con misiles rusos en Lviv, Ucrania, el domingo 17 de noviembre de 2024. | Crédito: Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP

La autorización de Biden llegó como respuesta a la participación de tropas norcoreanas en el conflicto, según reportes del New York Times.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se estrechan la mano durante una reunión, en Hiroshima, Japón, el 21 de mayo de 2023. | Crédito: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT

A pesar de esta intervención, algunos analistas militares sugieren que la decisión de permitir ataques dentro de Rusia no cambiará sustancialmente la dinámica del campo de batalla.

Reacciones internacionales ante la autorización de Biden

Un alto funcionario militar francés comentó que la autorización de Biden no alterará el balance de poder en el conflicto. Según él, aunque esta medida podría “ralentizar” el avance de las fuerzas rusas, no tendría un impacto decisivo. “Esto no detendrá el curso de la guerra. La guerra en Ucrania es una guerra industrial, en la que quien produzca más armas es el más probable vencedor”, señaló el oficial, agregando que, a pesar de la intervención de Corea del Norte, Rusia mantiene una ventaja numérica significativa en el frente de batalla.

El presidente Vladimir Putin en una fotografía de noviembre del 2024. | Crédito: AP

Zelenski y el riesgo de la Tercera Guerra Mundial

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, reaccionó el domingo ante los informes de la autorización de misiles, diciendo que “hoy hay mucha especulación en los medios sobre nuestra autorización para realizar ciertas acciones”. Sin embargo, agregó que los ataques no se hacen con palabras, sino con acciones concretas: “Los misiles hablarán por sí mismos”.

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos en la Cámara de Representantes, en el Capitolio en Washington, EEUU, el 21 de diciembre de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

Rusia considera esta decisión como el inicio de la Tercera Guerra Mundial

Por su parte, Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del comité de asuntos internacionales de la cámara alta rusa, advirtió que este paso podría ser el preludio del inicio de la Tercera Guerra Mundial. Dzhabarov enfatizó que la respuesta de Moscú será inmediata si se lleva a cabo la autorización de los ataques.

Putin ya había advertido sobre las consecuencias

En septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había advertido a las naciones occidentales sobre las posibles consecuencias de permitir a Ucrania lanzar misiles de largo alcance hacia Rusia, calificando dicha acción como una “participación directa” de la OTAN en la guerra. Esta postura reafirma la creciente tensión entre las potencias mundiales y el peligro de un conflicto más amplio.

También te puede interesar: ¿Tercera Guerra Mundial?: Zelenski amenaza con ataques con misiles a Rusia tras obtener autorización de EU

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados