Alemania señala sabotaje en daños a cables submarinos: “Esto no fue un accidente”
El ministro de defensa aseguró que deben de prepararse para una posible guerra híbrida.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, calificó como “acción híbrida” y “sabotaje” los daños recientes a dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico. Uno de los cables conecta Finlandia con Suecia, mientras que el otro enlaza Alemania y Lituania. Pistorius rechazó categóricamente la posibilidad de que estos incidentes fueran accidentales.
Nadie cree que estos cables se cortaran sin querer y tampoco quiero creer en las versiones de que se trataba de anclas que casualmente causaron daños a estos cables”, declaró el ministro a la prensa en Bruselas, antes de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).
“De ahí que tenemos que constatar, sin saber concretamente de quién vino, que se trata de una acción híbrida y también tenemos que suponer, sin saberlo, se entiende, que se trata de un sabotaje”.
Amenaza no es sólo militar
Pistorius advirtió que este incidente resalta la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas europeas, en un contexto donde las amenazas ya no son exclusivamente militares. Según el ministro, la situación exige una defensa integral que incluya la protección de infraestructuras submarinas estratégicas.
“La defensa en Europa debe orientarse hacia la situación de amenaza que representa Rusia, pues ésta no es sólo militar, sino también híbrida”, afirmó Pistorius, subrayando la necesidad de una reacción rápida y competente frente a estos ataques.
Colaboración contra amenazas
El ministro recordó la reciente colaboración entre Alemania y Noruega para abordar amenazas híbridas en los mares del Norte y Báltico. Esta iniciativa busca desarrollar una vigilancia permanente y exhaustiva de las infraestructuras submarinas, un paso clave para garantizar una respuesta ágil y efectiva en caso de futuros incidentes.
Te puede interesar: Ucrania lanza 6 misiles ATACMS suministrados por EU, asegura Rusia pese advertencias sobre la Tercera Guerra Mundial.
Pistorius concluyó enfatizando que estos casos subrayan la importancia de equilibrar capacidades militares con estrategias robustas para proteger redes de comunicación y transporte críticas.