Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Suiza

“Es absurdo”: Creador de cápsula de suicidio niega que primera usuaria haya sido estrangulada

Defienden la cápsula Sarco ante acusaciones sobre una muerte sospechosa y la detención del jefe de la empresa.

“Es absurdo”: Creador de cápsula de suicidio niega que primera usuaria haya sido estrangulada

SUIZA.- — Philip Nitschke, activista por el derecho a morir y creador de la cápsula suicida “Sarco”, rechazó categóricamente las acusaciones de que la primera usuaria de su dispositivo haya sido estrangulada, durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

El incidente, que tuvo lugar en un bosque al norte de Suiza, ha generado controversia y una investigación policial en curso.

También te podría interesar: Suspenden solicitudes para cápsula suicida en Suiza tras primera muerte ¿Qué sucedió?

La controversia en torno a la cápsula “Sarco”

El dispositivo, diseñado para facilitar el suicidio asistido, fue utilizado por primera vez el pasado 23 de septiembre. Según Nitschke, el funcionamiento fue según lo planeado: la mujer, de 64 años, presionó el botón que activó la inyección de gas nitrógeno, lo que la dejó inconsciente antes de provocar su muerte por sofocación en cuestión de minutos.

Sin embargo, la fiscalía suiza presentó en el tribunal la posibilidad de que la mujer haya sido estrangulada.

“Es absurdo, porque tenemos una filmación que muestra que la cápsula no fue abierta. Ella entró por sí misma, presionó el botón ella misma, y Florian llamó a la policía”, afirmó Nitschke en entrevista con el diario suizo Neue Zuercher Zeitung.

La mujer que utilizó la cápsula no ha sido identificada, pero Nitschke explicó que ella sufría de una “infección crónica” relacionada con una “función inmune comprometida”.

Una investigación que sigue abierta

Florian Willet, jefe de la filial suiza de Exit International y único presente durante el procedimiento, fue detenido y permanece bajo custodia policial.

Aunque otros detenidos inicialmente, como un periodista del diario holandés Volkskrant, fueron liberados, Willet podría enfrentar semanas o incluso meses tras las rejas mientras se desarrolla el caso y se realice un posible juicio.

Durante su entrevista telefónica con AP, Nitschke dijo sentirse obligado a hablar debido a que Exit International estaba “desesperada” por la difícil situación de Willet.

Peter Sticher, fiscal encargado de la investigación, se negó a proporcionar comentarios a AP sobre los avances, indicando que la investigación continúa.

¿Qué sigue para Exit International?

Nitschke, conocido como “el Doctor Muerte” por su activismo en favor del suicidio asistido, defendió la legalidad de su dispositivo. Las leyes suizas permiten el suicidio asistido siempre que la persona actúe por voluntad propia y sin intervención externa motivada por intereses egoístas.

Suiza es uno de los pocos países donde el suicidio asistido es legal y permite que extranjeros viajen al país para acceder a esta opción. Organizaciones como Exit International trabajan dentro de este marco legal, pero el uso de dispositivos como “Sarco” plantea preguntas éticas y legales.

También te podría interesar: Máquina de suicidio que mata a los usuarios en un abrir y cerrar de ojos “legalizada en Suiza”

El “Sarco” fue desarrollado con la intención de ofrecer una opción de suicidio asistido de manera voluntaria y controlada, especialmente para aquellos que padecen enfermedades terminales. Según Nitschke, la cápsula se diseñó con un costo de un millón de dólares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados