Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Suicidio asistido

¿Mujer fue estrangulada en la cápsula suicida “Sarco”?, creador responde a las acusaciones

El activista defiende el funcionamiento de su dispositivo y apoya a su colega Florian Willet, quien sigue arrestado en Suiza.

¿Mujer fue estrangulada en la cápsula suicida “Sarco”?, creador responde a las acusaciones

Zúrich, Suiza.- Philip Nitschke, activista australiano por el derecho a morir y creador de la polémica cápsula suicida “Sarco”, calificó como “absurdas” las acusaciones de que la mujer estadounidense que presuntamente fue la primera usuaria del dispositivo pudo haber sido estrangulada.

Nitschke, fundador del grupo Exit International, rompió semanas de silencio en una entrevista publicada por el diario suizo Neue Zuercher Zeitung y, posteriormente, en una llamada con la agencia Associated Press.

En ambas declaraciones, el activista aclaró que no estuvo presente en el lugar de la muerte, ocurrida el 23 de septiembre en un bosque al norte de Suiza, pero aseguró haber sido testigo de todo el proceso a través de una transmisión de video.

Según sus declaraciones, el dispositivo funcionó según lo planeado en la primera y única vez que fue utilizado.

Añadió que Florian Willet, jefe de la filial suiza de Exit International conocida como The Last Resort, fue quien estuvo físicamente presente en el evento y notificó a la policía tras el fallecimiento de la mujer.

Willet fue detenido inmediatamente y permanece bajo custodia, mientras que otras personas arrestadas inicialmente, entre ellas un periodista del diario holandés Volkskrant, ya han sido liberadas.

La cápsula Sarco y su funcionamiento

El dispositivo “Sarco”, que costó aproximadamente un millón de dólares en desarrollo, está diseñado para permitir que una persona, al presionar un botón, libere gas nitrógeno en una cámara sellada, provocando una muerte rápida por sofocación tras quedar inconsciente.

Según Nitschke, la mujer, de 64 años y no identificada públicamente, sufría de un sistema inmunológico comprometido y una infección crónica.

Sin embargo, las investigaciones dieron un giro el 26 de octubre, cuando la fiscalía suiza afirmó en el tribunal que existía la posibilidad de que la mujer hubiera sido estrangulada, a pesar de la evidencia en video presentada por Exit International.

Es absurdo, porque tenemos una filmación que muestra que la cápsula no fue abierta. Ella entró por sí misma, presionó el botón ella misma, y Florian llamó a la policía”, subrayó Nitschke, quien además expresó su preocupación por la situación legal de Willet, quien podría pasar semanas o incluso meses detenido antes de un posible juicio.

Leyes suizas y el suicidio asistido


Las leyes de Suiza permiten el suicidio asistido siempre que la persona actúe por su propia voluntad y no reciba ayuda externa motivada por intereses egoístas. El país es uno de los pocos en el mundo que permite a extranjeros viajar para acceder a servicios legales de suicidio asistido, ofrecidos por diversas organizaciones especializadas.

El fiscal Peter Sticher, responsable de la investigación en la región de Schaffhausen, declinó comentar sobre el caso, argumentando que las pesquisas están en curso.

Tal vez te interese: Ucrania lanza a Rusia misiles de Reino Unido a un día de disparar los ATACMS de EU

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados