El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia hará todo lo posible para evitar una guerra nuclear: Lavrov

Rusia se compromete a evitar una guerra nuclear, pero utiliza sus armas nucleares como disuasión, según el ministro de Exteriores Sergei Lavrov.

RUSIA.-El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró el martes que Rusia hará todo lo posible para evitar una guerra nuclear, destacando que las armas nucleares rusas actuarían como un elemento disuasorio para prevenir el estallido de un conflicto nuclear. Estas declaraciones fueron hechas durante una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde el diplomático también reafirmó la postura rusa de que su arsenal nuclear tiene como objetivo evitar que se desencadene una guerra nuclear, pero que también está disponible para defender los intereses fundamentales del país si es necesario.

Este mensaje de Lavrov se produce en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente, en particular con los países miembros de la OTAN, en medio de la invasión rusa de Ucrania. En este marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el martes una nueva estrategia nuclear que rebaja el umbral para el uso de armas nucleares en caso de un ataque convencional. Este ajuste en la política nuclear rusa se produjo en medio de acusaciones por parte de Moscú, que afirmó que Ucrania había lanzado misiles ATACMS, fabricados por Estados Unidos, hacia territorio ruso en el oeste de Ucrania.

Represalias por ataques con misiles occidentales

El jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Naryshkin, también hizo declaraciones el miércoles, advirtiendo sobre las consecuencias de los ataques de misiles de largo alcance proporcionados por Occidente a Ucrania. Naryshkin afirmó que Rusia tomará represalias contra los países de la OTAN que faciliten tales ataques, señalando que los esfuerzos de algunos aliados de la OTAN por involucrarse en la planificación de estos ataques contra el territorio ruso no quedarán impunes. Además, añadió que las modificaciones en la doctrina nuclear de Rusia significan que el país no puede ser derrotado en el campo de batalla, una afirmación que resalta la postura desafiante del Kremlin.

Naryshkin también subrayó que la determinación de Putin de defender a Rusia por todos los medios disponibles reduce significativamente el margen de maniobra de países como Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, lo que, según él, los obliga a ser más cautelosos en sus acciones para evitar un conflicto directo con Rusia, cuyas consecuencias serían catastróficas.

Tensiones crecientes entre Rusia, Ucrania y Occidente

La utilización de misiles ATACMS por parte de Ucrania, con la autorización de la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden, ha aumentado las tensiones en el conflicto. La decisión de Estados Unidos de proporcionar estos misiles a Ucrania marca un cambio significativo en la ayuda militar occidental a Kiev y refleja la intensificación del conflicto en su punto más crítico. Mientras tanto, Rusia ha respondido con una postura más agresiva, modificando su estrategia nuclear para adaptarse a la nueva realidad del conflicto, donde los ataques convencionales por parte de Ucrania, apoyados por Occidente, se consideran una amenaza directa.

Te puede interesar: Qué puede hacer Ucrania ahora con los misiles de largo alcance de EU y cómo esto podría afectar el curso de la guerra

En este escenario, Naryshkin afirmó que las élites político-militares de Occidente empiezan a ser conscientes de la seriedad de las intenciones de Rusia y de la necesidad de moderar sus acciones para evitar un conflicto militar directo. Esta percepción se ha intensificado debido a los recientes ajustes en la doctrina nuclear rusa, que amplían las razones para el uso de armas nucleares, especialmente en caso de ataques convencionales por parte de las fuerzas de la OTAN.

Temas relacionados