Texas cede terrenos a Trump para centros de detención de migrantes
Más de 500 hectáreas han ofrecido al presidente electo cerca de la frontera con México.
TEXAS, Estados Unidos — Texas ha ofrecido más de 500 hectáreas de terreno cerca de la frontera con México para que el futuro Gobierno de Donald Trump las utilice en su plan de deportaciones masivas, con el objetivo de construir un gran centro de detención de migrantes indocumentados.
A través de una carta, la Oficina General de Tierras de Texas expresó su disposición para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y facilitar la construcción de instalaciones destinadas a “procesar, detener y coordinar” las deportaciones en una extensión de 567 hectáreas situadas en el condado de Starr, en el sur de Texas.
Este terreno, que atraviesa el río Grande, frontera natural entre ambos países, fue adquirido por el estado de Texas a finales de octubre.
La compra fue anunciada como parte de un esfuerzo para “reforzar la seguridad fronteriza y ampliar la construcción del muro” en la zona, según un comunicado oficial.
¿Cuál era el uso del terreno que Texas dona a Trump?
Actualmente, el terreno está destinado a la agricultura, con cultivos de cebollas, canola, girasoles, grano, maíz, algodón y soja, pero no se ha precisado qué sucederá con esta producción agrícola una vez que el terreno sea cedido al Gobierno federal.
Te puede interesar: Texas avanza con la ejecución de Roberson, condenado por la muerte de su hija a los 2 años
El equipo de la futura administración de Trump ya está evaluando diversas ubicaciones y contactando a compañías privadas del sector penitenciario para aumentar la capacidad de detención de migrantes.
Esto se enmarca dentro de las promesas del presidente electo de llevar a cabo una masiva “deportación” de los más de 11 millones de migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, muchos de ellos desde hace varias décadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí