Volkswagen y sindicato IG Metall proponen plan para evitar cierres de fábricas alemanas
Los empleados renuncian a aumentos salariales para crear un fondo solidario que garantice la continuidad de las fábricas y evite despidos masivos
CIUDAD DE MÉXICO.- El sindicato IG Metall y el comité de empresa de Volkswagen han propuesto un plan de reducción de los costes laborales, que podría ahorrar a la automovilística hasta 1.500 millones de euros.
Esta medida tiene como fin evitar el cierre de al menos tres de las diez fábricas que la compañía tiene en Alemania, según un comunicado emitido este miércoles.
En un momento de tensiones y negociaciones salariales, que continuarán este jueves, los empleados han planteado una propuesta clave: renunciar a la subida salarial acordada para la industria metalúrgica alemana, con el fin de redirigir esos fondos a un fondo solidario. Este fondo permitiría a Volkswagen flexibilizar jornadas o reducir horas de trabajo sin recurrir a despidos masivos.
La industria metalúrgica acordó un aumento del 5.1% de los salarios en dos fases hasta 2026, pero, en lugar de aplicar esta subida, los trabajadores proponen transferir el dinero al fondo solidario, que también incluiría primas de empleados durante los años 2025 y 2026.
A cambio de la congelación salarial, los empleados mantendrían sus puestos de trabajo y garantizarían la estabilidad laboral a largo plazo, lo que permitiría la supervivencia de las fábricas alemanas.
IG Metall amenaza con huelgas si Volkswagen no detiene los cierres de fábricas
En este contexto de incertidumbre, Thorsten Gröger, responsable de IG Metall en Baja Sajonia, ha advertido que, si Volkswagen sigue adelante con sus planes de cierre de fábricas, las huelgas serán inevitables.
“Si el Comité Ejecutivo insiste en sus planteamientos máximos y los cierres de plantas, asumirá la responsabilidad de que nos dirijamos a un conflicto laboral en las fábricas como nunca se ha visto en el país”, afirmó Gröger en una rueda de prensa este miércoles.
Volkswagen cuenta con unos 120 mil trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.
Tal vez te interese: Alemania se prepara para una posible Tercera Guerra Mundial: Estos son sus planes de defensa tras la amenaza nuclear de Rusia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí