¿Por qué en Canadá piden sacar a México del T-Mec y solo estar con EU?
El gobierno canadiense responde a la solicitud de líderes de varias provincias respecto a México en el tratado.
CIUDAD DE MÉXICO — El primer ministro de Ontario, Doug Ford, reveló el miércoles que los líderes provinciales y territoriales de Canadá están presionando para que el gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dejando a México fuera de las negociaciones, reporta AP noticias.
En una llamada telefónica presidida por Ford, que incluyó a los 13 primeros ministros provinciales y territoriales del país, se discutió la necesidad de establecer un comercio más directo con su principal socio comercial.
Según Ford, el objetivo es “un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo separado con México”.
New: Premier Doug Ford says all the other Canadian Premiers have agreed with his proposal for a bilateral deal with the United States, then a separate deal with Mexico #onpoli #cdnpoli pic.twitter.com/4jFtGnItsY
— Lorenda Reddekopp (@CBCLorenda) November 20, 2024
Preocupa en Canadá las “prácticas mexicanas”
Ford expresó inquietudes sobre prácticas comerciales mexicanas que, según él, están afectando a la economía canadiense:
Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de hecho en México, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, aseguró el líder provincial.
Estas declaraciones se producen en un contexto de preparación frente a la posibilidad de que Donald Trump regrese a la presidencia de Estados Unidos, lo que añadiría incertidumbre al comercio norteamericano.
¿Qué dice el gobierno de Canadá sobre quitar a México del T-Mec?
La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, también abordó el tema.
Freeland reconoció que existen preocupaciones sobre el papel de México como puerta trasera para bienes más baratos provenientes de China, una inquietud compartida tanto por Canadá como por Estados Unidos.
Danielle Smith says she agrees "1,000%" with Doug Ford's call for Mexico to be kicked out of North American free trade: pic.twitter.com/D1fCuz6U8H
— Riley Donovan (@valdombre) November 18, 2024
Freeland señaló que “miembros del gobierno saliente de Biden y asesores de Trump han expresado preocupaciones muy graves” al respecto. También destacó la importancia de prepararse para una posible revisión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), programada para 2026.
Te puede interesar: Ebrard responde a Doug Ford: “No le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EU”
El gobierno canadiense, que históricamente ha adoptado un enfoque unificado en las negociaciones comerciales, ahora enfrenta el desafío de equilibrar las relaciones con ambos socios norteamericanos.
Las cifras de exportaciones entre México y Canadá
Doug Ford subrayó la importancia de garantizar un comercio equitativo con Estados Unidos, especialmente porque el 75% de las exportaciones de Canadá tienen como destino ese país.
Ontario, por ejemplo, mantiene un intercambio comercial con México valorado en 40 mil millones de dólares canadienses (29 mil millones de dólares estadounidenses), pero la balanza es significativamente desigual: mientras exporta 3.5 mil millones de dólares canadienses, importa 36.5 mil millones.
Discutirán en Canadá temas comerciales con EU
Los líderes provinciales y territoriales planean reunirse en Toronto a mediados de diciembre para continuar discutiendo las preocupaciones comerciales con Estados Unidos.
Además, Ford expresó su interés en participar en la próxima reunión de gobernadores estadounidenses, prevista para febrero, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales.
La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó la postura del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, quien pidió excluir a México de la revisión del T-MEC en 2026. pic.twitter.com/kQEhbYKlqN
— Azucena Uresti (@azucenau) November 14, 2024
Sólo siento que necesitamos trabajar con nuestro principal socio comercial”, enfatizó Ford.
Por su parte, Trudeau se encuentra bajo presión para equilibrar las demandas provinciales y las relaciones internacionales en medio de un panorama político y comercial incierto en Norteamérica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí