El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Putin buscaría acuerdo de paz con Trump si Ucrania abandona la OTAN

Putin y Trump podrían negociar la paz en Ucrania, pero Rusia exige que Kyiv renuncie a unirse a la OTAN.

MOSCÚ.- Vladimir Putin estaría dispuesto a considerar un acuerdo de alto al fuego en Ucrania si Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, acepta mediar. Sin embargo, el Kremlin impone condiciones claras: Kyiv debe renunciar a unirse a la OTAN, entre otros puntos, según revelaron fuentes cercanas al Kremlin a Reuters.

También te podría interesar: Alemania se prepara para una posible Tercera Guerra Mundial: Estos son sus planes de defensa tras la amenaza nuclear de Rusia

¿Qué ofrece Rusia en la negociación?

Cinco altos funcionarios rusos, actuales y anteriores, indicaron que el presidente Putin estaría dispuesto a congelar el conflicto en las líneas actuales del frente. Estas líneas incluyen el control ruso de más del 70% de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, que Moscú considera parte de su territorio. Sin embargo, todavía podrían negociarse ciertos ajustes en estas áreas, aunque Crimea no forma parte de la discusión.

Si no hay neutralidad, es difícil imaginar relaciones de buena vecindad entre Rusia y Ucrania”

—  declaró Putin, el pasado 7 de noviembre en el grupo de debate Valdai

Rusia también podría retirarse de pequeñas porciones de las regiones de Járkov y Mikoláiv, mientras que insiste en mantener el puente terrestre hacia Crimea, asegurando su conexión estratégica con esta península anexionada en 2014.

Obstáculos en el camino hacia la paz

La reciente autorización de Estados Unidos para que Ucrania use misiles ATACMS dentro de territorio ruso ha complicado las perspectivas de un acuerdo. Moscú calificó esta acción como una escalada grave y advirtió que endurecerá sus condiciones.

Putin ya ha dicho que congelar el conflicto no funcionará de ninguna manera”

—  expresó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Los ataques con estos misiles, que ocurrieron por primera vez esta semana, han fortalecido la postura de los sectores más duros dentro del Kremlin, quienes exigen más territorio ucraniano como parte de cualquier acuerdo.

¿Qué busca Trump en este conflicto?

El presidente electo Donald Trump ha prometido resolver el conflicto de manera rápida y eficaz. Según su equipo:

es la única persona que puede unir a ambas partes para negociar la paz”

Trump ha expresado su intención de hablar directamente con Putin, aunque no ha detallado cómo logrará conciliar las posiciones de ambos lados, que actualmente parecen irreconciliables.

Las condiciones de Ucrania y Occidente

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en recuperar todo el territorio ucraniano, incluidas las áreas ocupadas desde 2014. Sin embargo, expertos militares estadounidenses han señalado que este objetivo es extremadamente ambicioso.

Para Ucrania, la entrada a la OTAN sigue siendo una meta, algo que Moscú considera una amenaza directa a su seguridad. Kyiv no ha emitido comentarios sobre estas posibles negociaciones.

¿Es posible un alto al fuego?

Un borrador de acuerdo casi se concreta en 2022 durante negociaciones en Estambul, según fuentes. Este documento proponía que Ucrania aceptara una neutralidad permanente a cambio de garantías internacionales de seguridad por parte de las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, este esquema no avanzó y las tensiones solo han escalado desde entonces.

Dimitri Simes, un experto ruso en Estados Unidos, afirmó que un alto al fuego relativamente rápido podría ser factible, pero un acuerdo integral sería extremadamente difícil.

Las posiciones de ambas partes están muy alejadas”

—  explicó

También te podría interesar: Rusia advierte “nueva fase de guerra” tras ataque con misiles ucranianos

Perspectivas a futuro

Putin sigue siendo la figura imponente para cualquier decisión. Desde su perspectiva, este conflicto representa un momento crucial para frenar lo que él denomina “la arrogancia de Occidente” y proteger los intereses rusos en la región. Mientras tanto, Occidente y Ucrania ven las acciones del Kremlin como una violación del derecho internacional y la soberanía ucraniana.

El futuro del conflicto dependerá de cómo evolucione la diplomacia entre las potencias y de si las condiciones en el terreno permiten un acercamiento entre ambas partes.

Con información de: Reuters

Temas relacionados